NUESTROS VECINOS Y HERMANOS

El socialista Costa gana en Portugal sin mayoría absoluta y la extrema derecha entra en el Parlamento

El socialista Costa gana en Portugal sin mayoría absoluta y la extrema derecha entra en el Parlamento
El socialista portugués António Costa. EP

El Partido Socialista de António Costa ha ganado las elecciones legislativas en Portugal con el 37,14% de los votos, pero se queda lejos de la mayoría absoluta y eso complicará mucho las cosas.

Los socialistas se verán obligados a buscar apoyos para volver a gobernar, como ya ocurrió hace cuatro años, cuando recurrieron a los otros partidos de izquierda para dar la vuelta a unos comicios que había vencido la derecha.

El PS mejora su resultado respecto al de cuatro años atrás, cuando consiguió el 32,31% de los votos, pero no ha conseguido lo que se proponía.

El líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), quedaría segundo con el 29,95 % de los sufragios.

Por su parte, los actuales socios de Costa en el Parlamento, el Bloco de Esquerda y la coalición de comunistas y ecologistas (CDU), conseguirían el 8,86 y el 5,63 % de los apoyos.

El democristiano CDS-PP obtendría el 4,51 % y el animalista PAN (Personas, Animales y Naturaleza) el 2,64 % de los sufragios.

La ultraderecha ha logrado irrumpir en la Asamblea de la República tras confirmarse que Chega había conseguido un escaño, poniendo fin al estatus de Portugal como único país del sur de Europa sin presencia ultra en su Parlamento.

Los sondeos a pie de urna ya apuntaban a una victoria de los socialistas, ya que le daban entre el 34 y el 40 % de los votos, mientras que al PSD le otorgaban entre el 24 y el 31 %.

Las elecciones legislativas de Portugal se celebraron después de cuatro años de Gobierno socialista en minoría, apoyado por el Bloco de Esquerda, los comunistas y Los Verdes en el Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído