Los impulsores de la iniciativa pretenden "celebrar que el mayor criminal de la historia de España ya no estará más enterrado en un sitio de honor"

‘De mal gusto’: Familiares de víctimas del franquismo convocan un baile con motivo de la exhumación: ‘A mover el esqueleto’

'De mal gusto': Familiares de víctimas del franquismo convocan un baile con motivo de la exhumación: 'A mover el esqueleto'

La Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para celebrar bailando la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, prevista para la mañana de este jueves, según recoge rt y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

La convocatoria anima a la gente a acudir ese mismo jueves, a las 20:00 horas (local), a las plazas más significativas de cada localidad de España para «mover el esqueleto», tal como reza el lema de este evento, que se ha popularizado en las redes a través del ‘hashtag’ #AMoverElEsqueleto.

En Madrid, la celebración coincidirá además con el final de la manifestación de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que tendrá lugar en la céntrica Puerta del Sol desde las 19:00 horas de la tarde. Esta protesta, que se celebra todos los jueves desde hace cinco años, se realiza frente al histórico edificio de la Comunidad de Madrid, antigua sede de la Dirección General de Seguridad, en cuyos sótanos la Policía franquista practicó una terrorífica represión que incluyó torturas y asesinatos.

Las entidades convocantes del baile de la noche del jueves se proponen, con esta iniciativa, «celebrar que el mayor criminal de la historia de España ya no estará más enterrado en un sitio de honor», en referencia al Valle de los Caídos, el gigantesco complejo monumental que ha sido hasta ahora el mausoleo de Franco.

El Ejecutivo de España anunció el lunes que la exhumación del dictador tendría lugar este jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas. Seguidamente, se procederá a llevar el cuerpo, previsiblemente en helicóptero, desde la Basílica en la que ha reposado desde 1975 hasta el cementerio de Mingorrubio, también en la Comunidad de Madrid.

Se materializarán así, tras un largo proceso judicial y no pocas polémicas, los acuerdos del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y de la moción aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados en 2017.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído