EL ZAR DEL KREMLIN

Vladimir Putin elige a Mijaíl Mishustin como primer ministro de Rusia tras dimitir en bloque el gobierno de Medvedev

Vladimir Putin elige a Mijaíl Mishustin como primer ministro de Rusia tras dimitir en bloque el gobierno de Medvedev
Mijaíl Mishustin. PD

Vladimir Putin ha elegido para el puesto a Putin a Mijaíl Mishustin y el economista de 53 años será primer ministro de Rusia.

El Gobierno ruso del primer ministro Dmitri Medvédev ha dimitido en bloque este 15 de enero de 2020 después de que el todopodero presidente anunciara una serie de cambios políticos en su discurso sobre el estado de la nación y abogase por revisar los actuales protocolos para la designación del Ejecutivo.

Medvedev, de 54 años, ha explicado que ha presentado la dimisión de su equipo en una reunión con Putin, aludiendo al artículo 117 de la Constitución, en el que se establece precisamente que corresponde al presidente aceptar o no la salida de los miembros del Gobierno, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

El presidente ha planteado este miércoles dotar de «mayor responsabilidad» al Parlamento en la formación de Gobierno y que sea la Cámara Baja (Duma) quien deba aprobar la candidatura del primer ministro, cargo que precisamente ocupó Putin entre 2008 y 2012 tras cubrir su primera etapa en el Kremlin y no poder aspirar a la reelección.

Mijaíl Mishustin, candidato
Conforme a este nuevo equilibrio de poderes, el presidente «no tendrá el derecho a declinar las candidaturas aprobadas por el Parlamento» y estará «obligado» a acatar estos nombramientos, ha explicado Putin, partidario de un referéndum para introducir enmiendas constitucionales.

Putin, de hecho, ha enviado ya a la Duma la candidatura de Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro. Mishustin ejercía desde 2010 el cargo de jefe del Servicio Federal de Impuestos.

Medvédev consideró «correcto» que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta los «cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa» propuestos por el jefe del Kremlin destinados a otorgar mayores poderes a la Duma o cámara de diputados.

En caso de ser aprobados, aseguró, dichas enmiendas constitucionales modificarán «el equilibrio de poder» entre el Gobierno y la Duma. Por su parte, Putin agradeció a Medvédev su trabajo al frente del Gobierno y se mostró «satisfecho» con su gestión. «No se pudo hacer todo, pero nunca es posible hacerlo todo», agregó.

Medvédev asumió la jefatura del actual Gobierno en mayo de 2018 después de que Putin fuera reelegido dos meses antes como jefe del Kremlin, aunque ya ejerció dicho puesto entre 2012, cuando Putin regresó al Kremlin, y principios de 2018.

La labor del primer ministro fue duramente criticada tanto por la oposición parlamentaria y extraparlamentaria como por los propios ciudadanos. Solo un 36% aprobó su gestión en las encuestas de opinión y su dimisión fue ampliamente demandada durante los últimos años.

Medvédev sustituyó a Putin como presidente ruso (2008-2012) cuando éste tuvo que abandonar el Kremlin al ejercer dos mandatos presidenciales consecutivos, enroque muy criticado en su momento por opositores y gobiernos occidentales.

La carrera de Medvédev, oriundo de San Petersburgo como el presidente, ha estado íntimamente relacionada con Putin, con el que ha trabajado estrechamente desde 1999, primero como jefe de campaña, jefe de Administración presidencial y después como primer ministro

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído