Un estudio en la pequeña localidad, que vio la primera muerte de Italia, subraya el peligro de portadores asintomáticos

Los científicos afirman que las pruebas masivas en la ciudad de Vò han acabado allí con el coronavirus

"El porcentaje de personas infectadas, incluso si son asintomáticas, en la población es muy alto"

Los científicos afirman que las pruebas masivas en la ciudad de Vò han acabado allí con el coronavirus

La pequeña ciudad de Vò, en el norte de Italia, donde ocurrió la primera muerte por coronavirus en el país, demuestra cómo los científicos podrían neutralizar la propagación de Covid-19.

Un estudio científico, realizado por la Universidad de Padua, con la ayuda de la Región del Véneto y la Cruz Roja, consistió en evaluar a los 3.300 habitantes de la ciudad, incluidas las personas asintomáticas.

El objetivo era analizar la historia natural del virus, la dinámica de transmisión y las categorías en riesgo.

Los investigadores explicaron que habían examinado a los habitantes dos veces y que el estudio condujo al descubrimiento del papel decisivo en la propagación de la epidemia de coronavirus de las personas asintomáticas.

Cuando comenzó el estudio, el 6 de marzo, había al menos 90 infectados en Vò. Desde hace días, no ha habido nuevos casos.

«Pudimos contener el brote aquí, porque identificamos y eliminamos las infecciones» sumergidas «y las aislamos», dijo al Financial Times Andrea Crisanti, experta en infecciones del Imperial College de Londres, que participó en el proyecto Vò.

«Eso es lo que hace la diferencia».

La investigación permitió la identificación de al menos seis personas asintomáticas que dieron positivo para Covid-19.

«Si estas personas no hubieran sido descubiertas», dijeron los investigadores, probablemente habrían infectado sin saberlo a otros habitantes.

«El porcentaje de personas infectadas, incluso si son asintomáticas, en la población es muy alto», escribió Sergio Romagnani, profesor de inmunología clínica en la Universidad de Florencia, en una carta a las autoridades.

«El aislamiento de los asintomáticos es esencial para poder controlar la propagación del virus y la gravedad de la enfermedad».

Hay muchos expertos y alcaldes en Italia que presionan para llevar a cabo pruebas masivas en el país, incluidas las asintomáticas.

«Una prueba no hace daño a nadie», dijo el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, que está tomando medidas para evaluar a cada habitante de la región «.

Zaia, describió a Vò como «el lugar más saludable de Italia».

«Esto es una prueba de que el sistema de prueba funciona».

“Aquí estaban los dos primeros casos. Probamos a todos, incluso si los «expertos» nos dijeron que esto era un error: 3.000 pruebas. Encontramos 66 positivos, a quienes aislamos durante 14 días, y después de eso, 6 de ellos todavía eran positivos. Y así es como lo terminamos «.

Sin embargo, según algunos, los problemas de las pruebas de masas no son solo de naturaleza económica (cada hisopo cuesta unos 15 euros) sino también a nivel organizativo.

El martes, el representante de la OMS, Ranieri Guerra, dijo: “El Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus ha instado a que se incremente, tanto como sea posible, la identificación y el diagnóstico de casos sospechosos y contactos sintomáticos de casos confirmados. Por el momento, no se ha sugerido la recomendación de realizar un cribado masivo «.

Massimo Galli, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Milán y director de enfermedades infecciosas en el hospital Luigi Sacco de Milán, advirtió que realizar pruebas masivas en la población asintomática podría ser inútil.

«Lamentablemente, los contagios evolucionan constantemente», dijo Galli al Guardian.

«Un hombre que da negativo hoy podría contraer la enfermedad mañana».

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído