El primer ministro ya ha manifestado su preocupación por las investigaciones que ya anuncian desde la oposición

Coronavirus: en Francia también se plantean denuncias contra el gobierno por falta de «preparación y reacción»

Coronavirus: en Francia también se plantean denuncias contra el gobierno por falta de "preparación y reacción"
Edouard Philippe, primer ministro francés.

La sombra del coronavirus también amenaza al Ejecutivo en Francia y ante esto, desde el equipo de Emmanuel Macron ya temen la llegada de acciones judiciales contra su Gobierno por el manejo de la crisis del COVID-19.

Según desveló el diario francés ‘Le Monde’, ya el pasado 24 de marzo, el primer ministro, Edouard Philippe, planteó el tema en una videoconferencia durante un desayuno ejecutivo.

Philippe lamentaba, según un participante en la reunión, que las oposiciones, Les Républicains (LR) en mente, habían anunciado su voluntad de lanzar varias comisiones de investigación parlamentarias. Al mismo tiempo, médicos y pacientes amenazan al gobierno con posibles cargos penales. Una verdadera espada de Damocles para el poder.

En los últimos días, varios líderes de la oposición y parte del sector de la salud han acusado al ejecutivo de «falta de preparación» ante la crisis del coronavirus o de «falta de reacción», señalando en particular la falta de máscaras, pruebas o camas en unidades de cuidados intensivos. Para esto se ha conocido de la consigna: la parte superior del estado tendrá que «ser responsable».

«Presión adicional»

El 22 de marzo, el presidente de los diputados de LR, Damien Abad, fue el primero en lanzar la ofensiva, anunciando en el Journal du dimanche (JDD) que su grupo crearía una comisión de investigación parlamentaria en el otoño para «aprender todas las lecciones de la epidemia». Con el objetivo de «identificar posibles fallas y mal funcionamiento» por parte del gobierno «para corregirlos y aprender de ellos».

Los senadores de LR también están planeando una comisión de investigación en el Palacio de Luxemburgo, «cuando sea el momento adecuado», según informó su líder, Bruno Retailleau, el mismo día.

El pasado martes, finalmente, el vicepresidente del grupo socialista en el Senado, Rachid Temal, anunció a su vez «haber pedido», en nombre de su grupo, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia una vez que la crisis haya terminado». «La transparencia debe hacerse porque surgen preguntas», explicó.

Un funcionario del Ejecutivo citado por Le Monde, se refirió a estos hechos como «amenazas», que llevan aún más presión a las autoridades ya de por sí presionadas al gestionar las acciones contra el coronavirus.

«Bajo la apariencia de la unidad nacional mostrada, estos anuncios se perciben claramente como amenazas, de hecho lo son, y dañan el buen funcionamiento del estado en la lucha contra la crisis, al poner ministros y servicios presión adicional además de la ya fuerte presión que soportan», dijo el funcionario, que también enfatizó que «las amenazas son obvias. Una comisión de investigación puede dar lugar a sanciones penales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído