El gobierno galo tardó 15 días de negociaciones y tensiones en entregar el material que no estaba previsto para su sistema sanitario

Francia acaparó un millón de mascarillas que estaban destinadas a España e Italia

Francia acaparó un millón de mascarillas que estaban destinadas a España e Italia
Mascarillas PD

Francia acaparó un millón de mascarillas que estaban destinadas a España e Italia. Los galos requisaron un pedido de cuatro millones de mascarillas de una empresa sueca, lo que forzó a 15 días de negociaciones y tensiones para lograr entregar del material sanitario que no estaba previsto para su sistema sanitario francés.

Como ha desvelado el medio francés L’Express, las mascarillas pertenecía a la empresa sueca Mölnlycke, un gigante especializado en productos desechables, que pertenece al poderoso grupo familiar Wallemberg, florón del capitalismo nórdico. A pesar de que el lote ya estaba previsto para los países mediterráneos, el presidente de la República, Emmanuel Macron, firmó un decreto que permite al Gobierno requisar todo producto necesario en la lucha contra la epidemia.

Los frances no perdieron el tiempo para acaparar todo el material que pudiesen encontrar. El Secretariado General de la Defensa y la Seguridad Nacional (SGDSN), órgano asesor del primer ministro, se respaldó en el decreto para considera que la gestión de los stocks de mascarillas son asunto que concierne a la seguridad nacional y, por ende, quedarse en Francia.

Sin amigos

«Nuestros interlocutores lloraban por teléfono. Tenían necesidad de las mascarillas. Era terrible», explica al semanario una fuente anónima de la multinacional.

Alertado el Gobierno de Suecia y sus servicios diplomáticos, la SGDSN cedió tras dos semanas de tira y afloja. Pero lo que L’Express pone en boca de un cuadro del organismo gubernamental es muy feo: «De hecho, tenemos instrucciones de no requisar toda la producción con el fin de dejar un poco a los amigos».

Así que Francia dejó, finalmente, llegar a sus destinos finales, España e Italia, dos millones de mascarillas. Se quedó el resto, destinado a Francia y a la reexportación.

A raíz del incidente, la empresa sueca evita que sus mercancías circulen por Francia. Las recibirá en un puerto belga para distribuir desde plataformas logísticas de este país y de la propia Suecia.

Tras los pasos alemanes

Alemania fue centralizando la fabricación de las mascarillas y otros productos para la protección sanitaria, una medida que apoyaron el resto de integrantes de la Comunidad Europea a cambio de facilitar el tránsito y las ayudas ante posibles crisis sanitarias.

Sin embargo, ante una pandemia que afecta a todos por igual, el gobierno de Alemania ha ordenado suspender la exportación de estos productos para contar con el equipamiento necesario en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Según ha recomendado la célula de crisis del Gobierno alemán, el Ministerio de Sanidad comprará ahora de forma centralizada este equipamiento para consultorios médicos, hospitales y autoridades. Una medida que está obligando a sus socios europeos a buscar recursos en países extracomunitarios. Por ejemplo, Cuba, Venezuela y China ya están enviando recursos sanitarios a países como Italia.

Además, por orden del Ministerio de Economía alemán, se prohibirá la exportación de equipamiento médico de protección, como mascarillas de protección respiratoria, guantes y trajes de protección. Dicho departamento ha aclarado que solo se harán excepciones en casos estrictos, entre los que se contarían las acciones de ayuda humanitaria internacional.

En vista de la propagación del virus, el equipo de protección escasea en todo el mundo. Los médicos de la Seguridad Social alemana habían advertido de que las existencias básicas de los consultorios no serían suficientes en Alemania si seguía aumentando el número de casos sospechosos.

El estado federado de Renania del Norte-Westfalia anunció la compra de un millón de máscaras protectoras para médicos y enfermeras. También se prometió ayuda al distrito de Heinsberg, donde hay numerosos casos probados de coronavirus.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído