PRIMER MINISTRO DE HOLANDA

El inequívoco gesto del holandés Rutte cuando le gritan: «¡No des dinero a españoles e italianos!»

El inequívoco gesto del holandés Rutte cuando le gritan: "¡No des dinero a españoles e italianos!"
Mark Rutte. PD

La frase del camionero, expresada a gritos, no deja resquicio alguna a la duda: «¡No les des dinero a españoles e italianos».

Y el gesto de respuesta de Mark Rutte, primer ministro de Holanda, tampoco: extendió el brazo derecho, con el pulgar hacía arriba, en claro signo de aprobación.

Con las negociaciones abiertas en el Consejo Europeo, para abordar el acceso a un fondo de reconstrucción tras la crisis del coronavirus, al Gobierno de los Países Bajos es «no, no, no».

No a darle al Gobierno Sánchez el dinero que pide. No a pagar la factura de los países del sur de Europa. No a unos fondos de los que puedan tirar todos los europeos por igual.

Lo del gesto y la frase sucedió durante una reciente visita de Rutte a una fábrica, en la que conversó sobre la situación con varios trabajadores.

Parece que su pulgar Rutte reafirma lo que es ya su clara su postura en las conversaciones de los 27.

Está previsto que el fondo quede dotado con unos dos billones de euros, pero las diferencias entre países se dan en cómo se forma esa ayuda.

El conflicto se da entre norte y sur, y el bloqueo se da por parte del Gobierno neerlandés.

Se necesita unanimidad y España, Francia e Italia defienden que el acceso al fondo sea a partir de transferencias, más en concreto con bonos perpetuos con cargo al presupuesto de la UE.

De esta forma, solo habría que devolver los intereses. En cambio, Países Bajos se niega: «No quieren asumir la deuda de los demás».

Mark Rutte sostiene que se tienen que dar préstamos, algo positivo para los suyos pero muy negativo para los Estados miembros más afectados por la pandemia.

Si las partidas se dan a partir de préstamos, el endeudamiento se disparará entre quienes más dinero soliciten. España está en ese grupo.

«No podemos permitir que no se haga a partir de transferencias», defiende el Gobierno socialcomunista de Sánchez, que está en el foco de la sociedad neerlandesa, visto lo visto.

La polémica de este miércoles solo confirma la postura de Rutte.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído