PENAS DE HASTA TRES AÑOS DE PRISIÓN

Alemania castigará con la cárcel la quema de banderas extranjeras

También será crimen de odio cualquier muestra pública de desprecio al himno de la UE

Alemania castigará con la cárcel la quema de banderas extranjeras

Si a cualquiera se le ocurre quemar una bandera española en Alemania a partir de ahora podrá ser castigado con una pena de hasta tres años de cárcel. No solo ocurrirá con las banderas de España, también con la de la Unión Europea o de otro país.

El Bundestag ha votado este 15 de mayo de 2020 esta nueva normativa que tipifica este tipo de acciones como un crimen de odio, así como cualquier muestra pública de desprecio al himno de la UE, la ‘Oda a la Alegría’, de Beethoven.

«La quema de banderas en público no tiene nada que ver con las protestas pacíficas», ha defendido la ministra de Justicia y miembro del partido de centro-izquierda, Christine Lambrecht, que ha considerado que el objetivo de ese tipo de actos «no es otro que incitar al odio, la ira y la agresión». «Una bandera incendiada es un atentado contra los sentimientos de las personas por su país, contra su voluntad de existir como nación», ha añadido, «y no toleraremos que ese tipo de actos proliferen en Alemania«.

AfD es el único partido que ha votado en contra

«Todos hemos visto aluna vez esas imágenes, manifestantes quemando banderas con odio. No podemos tolerar tal comportamiento, que se usa para despreciar maliciosamente a un Estado, tal comportamiento no debe dañar la reputación de Alemania en el mundo y la penalización debe extenderse a las banderas que engañosamente sean similares a los originales», ha comentado el diputado de la CDU, Markus Weinberg.

Esta nueva normativa, ha sido calificada por las autoridades alemanas como «necesaria», no acoge solo la quema de banderas, sino también cualquier otro tipo de vejación como romperlas.

Antes de que se aprobara la ley, cualquier falta de respeto ante un símbolo nacional alemán era castigado con una multa. La presión era solo para los símbolos nacionales de la República Federal Alemana, pero el gobierno de Angela Merkel, ha promovido esta modificación, protegiendo las banderas e himnos de otros países.

AfD, el partido antieuropeos y antiextranjeros Alternativa para Alemania, es el único que ha votado en contra, ya que lo consideran como una forma «excesiva» de limitar la libertad de expresión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído