España recibirá 77.000 millones a fondo perdido de la UE

Europa pone firme al pedigüeño Sánchez: le dará dinero para un año y sin alegrías

La Comisión Europea plantea un ambicioso plan de reconstrucción: el fondo ascenderá a 750.000 millones con un 66% de ayudas directas

Europa pone firme al pedigüeño Sánchez: le dará dinero para un año y sin alegrías
Ursula von der Leyen. PD

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desvelado este 27 de mayo de 2020 ante el Parlamento Europeo su gran plan para superar la embestida del Covid-19, y salvar a Europa de su peor crisis en casi siete décadas de historia.

La alemana ha propuesto un estímulo sin precedentes de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones de euros serán transferencias a fondo perdido (grants), y el resto ofrecido como préstamos con términos favorables.

«Nuestra voluntad de actuar debe estar a la altura de los desafíos que todos encaramos».

A España le corresponderían hasta 140.446 millones de euros, de los cuales 77.324 millones serían transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

Es el segundo país que más dinero recibiría tras Italia.

Las condiciones

Los países tendrán que presentar planes de inversión y de reformas alineados con las recomendaciones de Bruselas para acceder a los fondos y sus prioridades, la transformación digital y ecológica.

Pero la Comisión además propone que el desembolso se apruebe a través de comitología, un oscuro procedimiento comunitario a través del que representantes nacionales emitirán una recomendación vinculante a la Comisión.

La adopción será por mayoría cualificada, que implica 15 países del total de 27, y que representen al menos el 65% de la población. Es decir, el grupo de los más duros no tendría minoría de bloqueo, pero podría complicar las cosas y convertir la aprobación de los planes nacionales en un tira y afloja.

Fuentes comunitarias justificaron la inclusión de la comitología para que todos acepten como suyo el desembolso sin precedentes que se realizará, y para garantizar que todos los estados miembros están convencidos de que la UE está financiando «las prioridades correctas», explicó un funcionario de la UE.

Los Cuatro Frugales (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia) ya se habían opuesto el pasado fin de semana a un estímulo masivo a través de transferencias a fondo perdido.

Fuentes diplomáticas del Norte reaccionaron tras la publicación señalando que la Comisión se ha aproximado mucho a los intereses del Sur y al Este, por lo que anticiparon una discusión complicada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído