El régimen bolivariano utilizó maletines diplomáticos, similares a los encontrados en el ‘Delcygate’

El chavismo financió a lo ‘Delcygate’ el Movimiento 5 Estrellas, el ‘Podemos italiano’

La dictadura destinó 3,5 millones de euros al Consulado de Milán para crear la ‘sucursal’ del chavismo en Italia

El chavismo financió a lo 'Delcygate' el Movimiento 5 Estrellas, el 'Podemos italiano'
Hugo Chávez, Nicolás Maduro y los representantes del Movimiento 5 Estrellas PD

El régimen chavista está detrás del Movimiento 5 Estrellas, el ‘Podemos italiano’.

Nicolás Maduro autorizó, el 5 de julio de 2010, el envío de una maleta diplomática que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para financiar en negro al Movimiento 5 Estrellas, según desvela el diario ‘ABC’.

Un método similar al empleado durante el ‘Delcygate’. Es importante recordar que, como adelantó Periodista Digital, fuentes de la Embajada chavista en Madrid admitieron que las maletas dejadas por Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Madrid tenían dinero y oro destinado a los partidos y políticos de la izquierda y extrema izquierda española.

Los datos de ‘ABC’ desvelan que el chavismo dotó de recursos al partido italiano fundado en octubre de 2019 y que, a pesar de ser “apartidista”, ya gobierna Italia.

El envío de los 3,5 millones quedó reflejado en documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar. En concreto, se muestra cómo el fallecido Hugo Chávez autorizó la financiación, mientras que Nicolás Maduro era el encargado de Asuntos Exteriores.

En la operación también participaron el entonces Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, (uno de los hombres más buscados por EEUU por sus nexos con grupos del terrorismo islámico y con el narcotráfico), así como el mismo Nicolás Maduro, quien era el canciller de Chávez.

Según la documentación desvelada, Tareck El Aissami participó en calidad de administrador de estos recursos definidos como «gastos secretos».

Sin embargo, no fue el único, ya que el cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, actuó como intermediario antes de que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico.

Sucursales bolivarianas

El Movimiento 5 Estrellas y Podemos son comúnmente comparados. No solo porque los dos partidos nacieron de ‘captar’ a un porcentaje de su población indignada con el actual sistema político, sino también por el aprovechamiento de los medios de comunicación para construir su popularidad.

Sumados a un lenguaje agresivo, la lucha contra el establishment (o la casta) o un ‘líder supremo’ inamovible, ambos partidos incorporan una nueva coincidencia: los nexos con el dinero del régimen bolivariano.

A pesar de que Pablo Iglesias y su equipo intentó desvincularse de la dictadura chavista, son muchos los que atribuyen su fundación y crecimiento a la financiación venezolana.

Por ejemplo, Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, reconoció que el régimen dotó con 7,1 millones de euros a la Fundación CEPS, que posteriormente dio paso a Podemos.

Más reciéntenme, ‘El Confidencial’ publicó que, fuentes cercanas a la investigación a la financiación irregular a Podemos, afirmaron que un antiguo alto cargo de la dictadura chavista de Venezuela y colaborador de la DEA facilitó información a la Policía Nacional que demostraría que el régimen bolivariano y las autoridades de Teherán acordaron utilizar el canal de televisión iraní en español Hispan TV para canalizar la inyección de fondos en el partido de Pablo Iglesias.

Los documentos en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señalan que Podemos habría recibido en torno a cinco millones de euros del régimen de Teherán a través de las diferentes productoras de televisión que controla en España el empresario iraní Alizadeh Azimi, responsable de la emisión de Hispan TV en territorio nacional.

La investigación apunta a que el dinero del régimen islámico se habría transferido presuntamente a Podemos inflando los importes que dirigentes del partido facturaban a las sociedades de Alizadeh Azimi por la producción de diferentes espacios televisivos, entre ellos, el programa de debates y entrevistas ‘Fort Apache’, presentado y dirigido por el propio Pablo Iglesias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído