Seis personas fueron detenidas

Encuentran siete contenedores utilizados como ‘cámaras de tortura’ en Países Bajos

Los contenedores fueron ubicados al sur de Rotterdam y tenían silla de dentista con correas y esposas, esposas unidas a los pisos y techos de las estructuras, tijeras de podar, escalpelos y pasamontañas

Encuentran siete contenedores utilizados como 'cámaras de tortura' en Países Bajos
Los contenedores fueron hallados después de que la policía francesa descifrara los teléfonos encriptados utilizados por delincuentes

Seis hombres fueron arrestados en los Países Bajos tras el descubrimiento de siete contenedores de transporte convertidos en celdas y cámaras de tortura.

Los contenedores se ubicaron en Wouwse Plantage, al sur de Rotterdam, después de que la policía francesa descifró teléfonos encriptados utilizados por delincuentes.

La policía holandesa dijo que los contenedores fueron encontrados antes de ser utilizados, y que las víctimas potenciales ahora estaban escondidas.

Dentro de los contenedores había una silla de dentista con correas y esposas.

La policía también encontró un edificio en Rotterdam, que creen que era otra base criminal.

Los sospechosos fueron arrestados el 22 de junio luego de una operación franco-holandesa para infiltrarse en el sistema telefónico cifrado EncroChat.

La policía interceptó millones de mensajes, incluido el de uno de los sospechosos, un hombre de 40 años de La Haya. Los investigadores pudieron acceder a sus contactos a través de un teléfono Encrochat.

Después de ubicar los contenedores en abril en Wouwse Plantage, cerca de la frontera belga, la policía puso el área bajo observación y descubrió que varios hombres trabajaban en ellos casi todos los días. Cuando los contenedores estaban casi terminados, los investigadores decidieron intervenir.

Un video publicado por la policía muestra a los oficiales arrestando a los sospechosos y también ingresando a los contenedores.

Los oficiales encontraron esposas unidas a los pisos y techos de las estructuras, que también habían sido insonorizadas.

En un contenedor, también descubrieron ropa de policía y chalecos antibalas. En otro, localizaron tijeras de podar, escalpelos y pasamontañas.

Dos de los sospechosos también han sido detenidos por posesión de armas.

Los arrestos se encuentran entre los 800 efectuados en toda Europa después de que los mensajes de EncroChat fueron interceptados y decodificados.

¿Qué fue EncroChat?

EncroChat, que ahora ha sido retirado, tenía su sede en Francia y tenía un estimado de 60,000 suscriptores.

Funcionó en teléfonos Android personalizados y, según su sitio web, proporcionó «comunicaciones seguras sin preocupaciones».

Los clientes pudieron acceder a funciones como mensajes autodestructivos, que se eliminaron del dispositivo del destinatario después de un cierto tiempo.

El sistema también tenía una eliminación de pánico, lo que significaba que todos los datos podían eliminarse del dispositivo ingresando un código de cuatro dígitos desde la pantalla de bloqueo.

Se cree que las pandillas usaron los dispositivos para planear ataques contra grupos rivales, planear formas de hacer cumplir las deudas de drogas y organizar el lavado de dinero. Las amenazas detalladas en el sitio incluyen ataques con ácido y corte de extremidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído