EEUU y Canadá anunciaron su apoyo contra los ciberataques rusos

Reino Unido acusa a Putin de injerencia electoral y atacar laboratorios que investigan la vacuna del COVID-19

Desde Rusia aseguran que no tiene "nada que ver" en ninguno de los dos asuntos

Reino Unido acusa a Putin de injerencia electoral y atacar laboratorios que investigan la vacuna del COVID-19
Vladimir Putin PD

Reino Unido acusó a Rusia de intentar interferir en las elecciones parlamentarias que el país europeo celebró en 2019.

También les culparon de lanzar ciberataques contra laboratorios británicos que están intentando desarrollar la vacuna contra el COVID-19.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, indicó en un comunicado que Rusia «buscó interferir» en los últimos comicios, celebrados en medio de las convulsiones por el Brexit.

Según denunció, Rusia «amplificó» el recorrido en Internet de un informe del Gobierno sobre las negociaciones comerciales con Estados Unidos en el que se indicaría que el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico estaba sobre la mesa y que fue revelado en plena campaña por el entonces líder laborista, Jeremy Corbyn.

«En base a un extensivo análisis, el Gobierno ha concluido que es casi seguro que actores rusos buscaron interferir en las elecciones generales de 2019 a través de la amplificación ‘online’ de documentos gubernamentales adquiridos y filtrados ilegalmente», dijo Raab.

La Inteligencia británica está investigando durante meses cómo este informe de 451 páginas lleno de correos oficiales acabó en las manos de Corbyn durante la pasada campaña, según recuerda el diario británico ‘The Guardian’.

El titular del Foreign Office ha explicado que solo está ofreciendo un breve avance de lo que serán las conclusiones del informe, que finalmente se harán públicas. El primer ministro, Boris Johnson, prohibió que se publicaran durante la campaña electoral.

«La Comisión de Inteligencia ha decidido por unanimidad esta mañana que publicará el Informe sobre Rusia preparado por sus predecesores antes del receso parlamentario de verano», anunciaron los nueve miembros del órgano parlamentario en una escueta nota. El dossier se conocerá así la próxima semana.

Hasta ahora, el Gobierno británico había defendido que no había «ejemplos exitosos» de interferencia rusa en los comicios del país, a pesar de las recurrentes informaciones sobre la supuesta injerencia del Kremlin en el referéndum sobre el Brexit de 2016.

Interrogados sobre este asunto, en el Partido Laborista condenó cualquier intento extranjero de influir en los procesos electorales de Reino Unido. «Los laboristas están dispuestos a trabajar con otros partidos para proteger nuestra seguridad nacional», ha declarado al ‘Guardian’ un portavoz.

Ataques a laboratorios

Por otro lado, Raab denunció «irresponsables ciberataques de los servicios de Inteligencia rusos, que han estado recabando información sobre la investigación y el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19».

«Es totalmente inaceptable que los servicios de Inteligencia rusos estén atacando a quienes están trabajando para combatir la pandemia de coronavirus”.

Raab ratificó que, «mientras otros persiguen intereses egoístas y comportamientos irresponsables, Reino Unido y sus aliados seguirán adelante con el duro trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global».

Además, el ministro de Exteriores avisó de que «Reino Unido seguirá contrarrestando estos ciberataques y trabajando con sus aliados para que los responsables de los mismos rindan cuentas».

Las agencias de ciberseguridad de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá han emitido en los últimos meses varias alertas advirtiendo sobre posibles ciberataques contra instalaciones sanitarias y laboratorios dedicados a la investigación sobre la COVID-19.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído