Svetlana Tijanóvskaya no ha reconocido los resultados de los comicios

Lukashenko fue reelecto en Bielorrusia, con detenciones, un fallecido y sospechas de fraude

Un total de 4.659.561 ciudadanos supuestamente apoyaron la reelección de Lukashenko, pero la oposición avisa que habrán protestas

Lukashenko fue reelecto en Bielorrusia, con detenciones, un fallecido y sospechas de fraude
Alexánder Lukashenko obtuvo el 80,08% de los votos, según la autoridad electoral.

Las elecciones presidenciales en Bielorrusia terminaron manchadas.

El actual presidente, Alexánder Lukashenko, obtuvo el 80,08% de los votos, según los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral Central del país el lunes 9 de agosto de 2020.

Un total de 4.659.561 ciudadanos supuestamente apoyaron la reelección de Lukashenko, mientras que 587.411 electores dieron su voto a la principal rival y líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, lo que representa el 10,9% de los votos.

La participación alcanzó el 84,17%.

Según la jefa de la Comisión Electoral Central del país, Lidia Yermóshina, las autoridades electorales no esperan una gran diferencia entre los resultados preliminares y los finales.

Lukashenko, en su primera declaración, afirmó que «la política debe ser una sola: la gente».

Por su parte, el equipo de la opositora Tijanóvskaya no ha reconocido los resultados de los comicios, asegurando que los datos que recibieron desde las mesas electorales en todas las regiones del país muestran que la candidata opositora obtuvo entre el 70 y 80% de los votos.

Además, desde su oficina declararon que «todo no ha terminado», reiterando que están listos para una protesta a largo plazo, mientras que la propia Tijanóvskaya aseveró que aboga por protestas pacíficas y se refirió a sí misma como la ganadora de las presidenciales.

El presidente de China, Xi Jinping, fue el primero de los líderes mundiales en felicitar a Lukashenko por su victoria en los comicios. También ya lo hicieron el mandatario de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

A medianoche, centenares de personas se congregaron en una de las plazas principales de la ciudad. La Policía antidisturbios utilizó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que arrojaron botellas contra los agentes.

De acuerdo con Yermóshina, miembros de la Comisión Electoral Central, que participaron en el recuento, fueron evacuados por la noche desde el edificio gubernamental, en el centro de Minsk, en medio de las protestas en la capital del país.

Desde el Ministerio del Interior de Bielorrusia señalaron que más de 50 personas y 39 agentes del orden público resultaron heridos en las protestas. Además, el centro de derechos humanos bielorruso Viasná afirmó que hubo un muerto, después de que un camión de la Policía chocara con la multitud; algo que negaron las autoridades.

El Ministerio del Interior señaló que unas 3.000 personas fueron detenidas. Las protestas se llevaron a cabo en 33 ciudades del país.

Encarcelamiento de periodistas

Varios periodistas rusos fueron detenidos durante la jornada electoral en Bielorrusia. Entre ellos, 3 colaboradores de la agencia de videos Ruptly, con los cuales de momento no se puede establecer contacto, y unos reporteros del canal Dozhd, que fueron deportados a Rusia.

Tampoco se ha podido contactar con el periodista Maxim Solopov, del portal Meduza, mientras que Daily Storm informa que este fue golpeado por las fuerzas del orden y detenido. Dos corresponsales de RT también sufrieron violencia por parte de la Policía y fueron detenidos.

El creador del portal WarGonzo, Semión Pégov, también se encuentra bajo custodia. El portal Tut.by difundió el video que muestra su detención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído