"Son mis medidas de seguridad porque enfrento amenazas físicas"

«Putin me quiere muerto»: Las fuertes declaraciones del hombre tras el dopaje del deporte ruso

Con el rostro cubierto y escondido en Estados Unidos, Grigory Rodchenkov habló sobre su vida actual

"Putin me quiere muerto": Las fuertes declaraciones del hombre tras el dopaje del deporte ruso
Grigory Rodchenkov y Vladimir Putin

Es el protagonista detrás de la historia de dopajes que resquebrajó el deporte olímpico de Rusia, se encuentra a kilómetros de su país y aún así deja claro que no está dispuesto a arriesgar su vida.

«Son mis medidas de seguridad porque enfrento amenazas físicas para ser asesinado», es una parte de las declaraciones de Grigory Rodchenkov.

Evita mostrar cualquier facción de su rostro en la actualidad o a dar precisiones sobre dónde reside actualmente. “Y quiero vivir”, aclara luego de dar detalles sobre los procedimientos que toma para resguardar su salud.

Este químico ruso decidió ocultarse en Estados Unidos hace cinco años, lo hizo mientras denunciaba la injerencia del Estado ruso en el programa de dopaje.

Este ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, que luego se transformó en informante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), publicó hace apenas unos días en Reino Unido el libro El caso Rodchenkov, cómo derribé el imperio secreto de dopaje de Rusia que cuenta con 320 páginas.

Ahora decidió dar una entrevista a The Associated Press: “Putin, él es bastante lógico. Separa a la oposición en dos grupos: enemigos y traidores”, afirmó Rodchenkov.

«Yo caigo en la categoría de los traidores y todos los traidores deberían ser decapitados, suprimidos, muertos. Así que no hay duda de que me quiere muerto», expresó.

La nota tuvo una particularidad: Rodchenkov utilizó un pasamontañas negro, gafas en el mismo tono y mostraba su preocupación cada vez que alguna zona del rostro se le veía ante las cámaras. Lleva un lustro fuera de su país tras dar a conocer el método de dopaje que fue “patrocinado por el Estado” –según la biografía de su libro– para los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi en 2014.

El era el cerebro detrás del “cóctel Duchesse” (cóctel de la Duquesa) de esteroides anabólicos que era casi indetectable. En el adelanto de su libro se anuncia que también existió manipulación, cambios de orina y un “encubrimiento complejo” desde las altas esferas. Todo ese plan fue liderado por Rodchenkov.

El sistema era cinematográfico, según el relato de la Agencia AP en la nota con Rodchenkov. Los espías rusos se aseguraban que este cóctel no fuese detectado en las pruebas de antidopaje: agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) se valían de un agujero en la pared del laboratorio en Sochi para intercambiar las muestras que tenían esteroides con orina limpia durante la noche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído