También piden a la UE que amplíe sus sanciones contra el dictador para que incluyan a los empresarios que lo apoyan

Solicitan a Macron que sea el mediador para acabar con la dictadura de Lukashenko en Bielorrusia

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya solicitó la ayuda a Francia tras ser investida simbólicamente como presidenta

Solicitan a Macron que sea el mediador para acabar con la dictadura de Lukashenko en Bielorrusia
Emmanuel Macron. PD

Bielorrusia sigue en su incansable lucha para volver a la democracia.

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanovskaya pidió al presidente francés Emmanuel Macron que sea “mediador” para resolver la crisis en la exrepública soviética.

La petición llegó un día después haber recibido la investidura simbólica como “nueva presidenta” de Bielorrusia por parte de miles de manifestantes en todo el país.

“Las protestas no van a detenerse”, dijo en una entrevista en Vilna, Lituania, donde se encuentra exiliada tras las elecciones presidenciales bielorrusas del 9 de agosto, en las que enfrentó a Lukashenko, electo con el 80% de los votos según resultados oficiales cuestionados por la oposición.

La opositora bielorrusa dijo que espera reunirse con Emmanuel Macron durante la vista del mandatario francés a Lituania este lunes y martes.

“Macron es uno de los líderes más fuertes de Europa y el mundo (…) Podría ser mediador y ser capaz de influir en Putin, con quien tiene buenas relaciones”, dijo la opositora.

“Pedimos esta reunión pero aún no recibimos confirmación. Espero que podamos reunirnos, quizás mañana (martes)”, precisó.

Más tarde, el mandatario francés confirmó que se reunirá con Tijanovskaya este martes.

“Macron y Francia son conocidos por haber desempañado el papel de mediadores en muchos otros casos. Por supuesto preferiríamos resolver este problema nosotros mismos, pero vemos que las atrocidades continúan, que el pueblo bielorruso sufre y que nuestras autoridades no inician ningún diálogo”, reafirmó.

La reunión con Macron será la de más alto nivel para Tijanóvskaya desde las elecciones y las semanas de protestas que han seguido en Bielorrusia.

El domingo, en una entrevista en vísperas de su visita a Lituania, el presidente francés dijo que “Lukashenko debe partir” y saludó el coraje de los manifestantes bielorrusos, que el domingo volvieron a salir a las calles para denunciar al régimen.

Sanciones más duras

Esta novata en política, de 38 años, ama de casa y formada como profesora de inglés, ya se entrevistó con los líderes de Polonia y Lituania, dos países vecinos y miembros de la Unión Europea, así como con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

“Ahora es el momento en que Bielorrusia necesita ayuda para iniciar un diálogo”, sostuvo en referencia a su pedido a Macron.

La UE considera sanciones personales contra Lukashenko y otros altos miembros del gobierno bielorruso, a los que considera responsables de la violenta represión contra los manifestantes, especialmente en las primeros noches de protestas tras las elecciones.

Pero Tijanóvskaya quiere que la UE vaya más lejos y adopte “sanciones económicas contras empresas y empresarios que apoyan el régimen de Lukashenko”.

En ese sentido, enfatizó que las sanciones no deben afectar la economía general de Bielorrusia porque “la gente común sufrirá más”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído