Bélgica ya había marcado un hito con su primer presidente homosexual

Conoce a Petra de Sutter, la primera ministra transgénero en Europa

La política, que es ginecóloga y miembro del Partido Verde del Parlamento Europeo, se convirtió en una de los siete viceprimeros ministros del gobierno de coalición de Bélgica

Conoce a Petra de Sutter, la primera ministra transgénero en Europa
Petra de Sutter PD

La política europea marca un nuevo hito en su historia.

Petra de Sutter, miembro del Partido Verde del Parlamento Europeo, entró a las páginas de la historia como la primera ministra transgénero en Europa.

Hace poco que juraba su cargo como viceprimer ministra del nuevo Gobierno belga. Ahora también ocupará la cartera de Empresas Públicas y Función Pública.

La exeurodiputada, que se convertía así en la primera ministra transgénero de Europa, lo celebró en las redes sociales.

“Estoy orgullosa de que en Bélgica y en la mayor parte de la Unión Europea tu identidad de género no te defina como persona y no sea un problema. Espero que mi compromiso como ministra y viceministra pueda desencadenar un debate en los países en los que aún no sea así”.

Su nombramiento no ha sorprendido en Bélgica, un país que ya eligió en 2011 a un jefe de Gobierno abiertamente homosexual, Elio di Rupo. Noticia en buena parte del mundo, la ministra se alegra de que no lo sea en su país: “Demuestra que en nuestra sociedad estamos en un punto en el que esto no es excepcional».

Aún así De Sutter ha aclarado desde el principio que, aunque es consciente de que su elección pueda ayudar en la lucha contra la discriminación, no quiere ser juzgada por algo “que forma parte de mi historia personal y de mi identidad”, sino por lo que haga y diga.

Y es que la nueva viceministra no es nueva en política. Fue consejera municipal y después senadora en 2014. Su carrera incluye cinco años como delegada de Bélgica en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, una de las instituciones más importantes de la Unión Europea.

En 2019 fue elegida eurodiputada y la primera presidenta ecologista que dirigió la comisión del Mercado interior en el Parlamento Europeo. Sin abandonar por ello su profesión: profesora de medicina y directora del departamento de medicina de reproducción en el Hospital Universitario de Gante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído