"Es un gran evento para toda Rusia" dijo el líder del Kremlin

Vladimir Putin celebra su cumpleaños 68 lanzando el misil hipersónico Tsirkon

El cohete acertó a su objetivo en el Mar de Barents tras recorrer 450 kilómetros y alcanzar velocidades superiores al Mach 8 en el Mar Blanco

Vladimir Putin celebra su cumpleaños 68 lanzando el misil hipersónico Tsirkon
Vladimir Putin PD

Vladimir Putin celebra sus 68 años lanzando el misil hipersónico Tsirkon.

Rusia realizó un lanzamiento de ensayo de su misil de crucero hipersónico Tsirkon, que impactó de forma exitosa en un objetivo en el Mar de Barents, dijo un alto comandante a Vladimir Putin, con motivo del cumpleaños del líder ruso.

En una conversación con Putin por teleconferencia, Valery Gerasimov, jefe de la junta general del Ejército, dijo que el ensayo tuvo lugar en la víspera desde el buque Almirante Gorshkov, que está localizado en el Mar Blanco, en el norte de Rusia.

Gerasimov dijo que el misil acertó a su objetivo a una distancia de 450 kilómetros en cuatro minutos y medio, tras alcanzar velocidades hipersónicas superiores al Mach 8.

Putin, que se ha comprometido a aumentar la presencia rusa en el Ártico, habló de los misiles hipersónicos y de una nueva generación de armamento ruso en un discurso en marzo de 2018. El miércoles destacó el lanzamiento de ensayo. “Es un gran evento no solo para la vida de las fuerzas armadas, sino también para toda Rusia, para todo el país”, dijo Putin a Gerasimov.

Explicó que el equipamiento de las Fuerzas Armadas con “novísimos sistemas de armamentos, sin análogos en el mundo”, garantiza la capacidad de defensa de Rusia por mucho tiempo.

La prueba del Tsirkon se produce en medio de las tensiones sobre el control de armas entre Rusia y Estados Unidos. El nuevo START, el último gran pacto de armas nucleares en vigor entre los dos países, expira en febrero.

Rusia se jacta de haber desarrollado una serie de armas “invencibles” que superan los sistemas existentes e incluyen los misiles intercontinentales Sarmat y los misiles de crucero Burevestnik.

Los primeros misiles hipersónicos Avangard se pusieron en servicio en diciembre del año pasado.

El programa no está exento de riesgos y siete personas murieron en una explosión en un lugar de pruebas de misiles en agosto de 2019. Los expertos occidentales relacionaron la explosión con el trabajo en el Burevestnik.

El genreal Gerasimov agregó que los ensayos continuarán y que los buques en superficie y los submarinos rusos serán armados con estos misiles cuando se completen las pruebas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído