La segunda ola del COVID-19 en Francia

Macron anuncia el estado de urgencia sanitaria y un toque de queda en nueve ciudades, incluyendo París

"La propagación del COVID-19 es una amenaza sanitaria para la salud de toda la población, por su gravedad. Tal situación justifica la declaración del estado de urgencia sanitaria"

Macron anuncia el estado de urgencia sanitaria y un toque de queda en nueve ciudades, incluyendo París
El presidente de Francia Emmanuel Macron.

Un consejo de ministros excepcional, presidido por el presidente de Francia, aprobó la restauración del «estado de urgencia sanitaria» a nivel nacional, este entrará en vigor a partir del sábado 17 de octubre de 2020.

Una medida que llegó acompañada de un toque de queda en la región de Paris y otras ocho ciudades de Francia –Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne– para luchar contra la segunda ola del COVID-19.

De esa forma lo anunció Emmanuel Macron, en una entrevista televisada de 40 minutos que ha generado una gran expectación en todo el país y en la que ha remarcado que «se trata de una medida pertinente».

El toque de queda será aplicado en las ciudades antes indicadas entre las 21h y las 6h.

Esto quiere decir que a partir de las 9 de la noche los establecimientos y restaurantes de estas nueve ciudades deberán cerrar, mientras que los residentes tiene prohibida la circulación en las calles a menos que esté justificado, como sería en el caso de los profesionales sanitarios u otros trabajadores esenciales.

Tras el Consejo de ministro, se ha emitido un comunicado explicando las causas de la restauración del «estado de urgencia nacional»:

«La propagación del COVID-19 es una amenaza sanitaria para la salud de toda la población, por su gravedad. Tal situación justifica la declaración del estado de urgencia sanitaria, con el fin de tomar las medidas estrictamente proporcionales a los riesgos sanitarios reconocidos», explica el documento.

Se trata del segundo estado de urgencia sanitario que se declara en Francia, el pasado 22 de marzo la Asamblea Nacional francesa declaró el primero, que estuvo vigente hasta el mes de julio junto con severas medidas de confinamiento.

Más de dos meses después, la segunda ola de propagación del COVID-19 ha comenzado a sentirse con fuerza en Europa y el presidente Macron ha decidido restaurar el estado de urgencia sanitaria nacional.

Con esto el gobierno de Macrón podrá tomar medidas coercitivas como limitar la circulación en zonas determinadas, prohibir los desplazamientos que no sean indispensables, ordenar el cierre de muy diversos tipos de establecimientos, limitar las reuniones públicas, entre otras que deberá anunciar en las próximas horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído