Las tensiones internacionales afectan principalmente a Grecia y Chipre

Líderes europeos exigen a Erdogan revertir sus «provocaciones» en el Mediterráneo

Turquía devolvió un buque prospectivo a aguas en disputa con Grecia y apoya la reapertura Varosha

Líderes europeos exigen a Erdogan revertir sus "provocaciones" en el Mediterráneo
Recep Tayyip Erdogan PD

Las tensiones entre la Unión Europea y Turquía siguen creciendo.

Los líderes de la UE advierten a Turquía y le exigen que revierta las nuevas maniobras unilaterales en el Mediterráneo oriental.

El aviso llega después de que Ankara haya devuelto un buque prospectivo a aguas en disputa con Grecia y apoye la reapertura Varosha, una zona del norte de Chipre que permanecía clausurada desde 1974.

Tan solo dos semanas después de que la UE acordara priorizar la negociación con Ankara y se comprometiera a evaluar la situación en diciembre, frente a Grecia y Chipre que exigían responder ya con sanciones, el tema ha vuelto a estar en la mesa de los líderes europeos, a iniciativa de Atenas y Nicosia.

En la reunión de este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han optado por reiterar el mensaje de aviso a Turquía.

«Lamentamos las acciones y provocaciones unilaterales de Turquía y recordamos las conclusiones validadas hace dos semanas», ha afirmado el presidente del Consejo, Charles Michel.

En sus conclusiones tras la cumbre, los líderes «deploran» las nuevas «provocaciones» de Turquía, reiteran su posición acordada en la cumbre del 1 y 2 de octubre, insistiendo en que seguirán de cerca la crisis de acuerdo a lo pactado en el seno de la UE.

«El Consejo Europeo insta a Turquía a revertir estas acciones y trabajar para aliviar las tensiones de manera constante y sostenida», recoge el documento acordado por los Veintisiete sobre los pasos que la UE exige al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

De igual manera, el bloque europeo urge a Turquía a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Chipre y subraya la importancia de mantener el estatus de Varosha.

Chipre ha ahondado en que la UE debe tener una respuesta «unida y firme» ante las acciones ilegales de Turquía, con el objetivo de destensar la situación en el Mediterráneo oriental, sin embargo el tema de las sanciones que se reserva la UE en caso de que Erdogan persista en su actitud no se ha tocado finalmente en la cumbre.

De lado de Francia, el presidente, Emmanuel Macron, ha insistido en que la crisis con Turquía se retomará «con decisiones» en los próximos meses, en función de la evolución del comportamiento turco en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído