EL ASESINO, UN REFUGIADO CHECHENO, RECIBIÓ NUEVE BALAZOS

La Policía francesa arresta a 9 musulmanes por la decapitación del profesor que defendía la libertad de expresión con las caricaturas de Mahoma

El asesino pidió a varios alumnos que le señalaran a Samuel Paty

La Policía francesa arresta a 9 musulmanes por la decapitación del profesor que defendía la libertad de expresión con las caricaturas de Mahoma
Profesores franceses se manifiestan en solidaridad con el degollado Samuel Paty. PD

La indignación es máxima y da la impresión de que, esta vez, a las autoridades galas no les va a temblar la mano.

La Policía francesa ha detenido la noche de este 17 de octubre de 2020 a nueve personas, una de ellas menor de edad, dentro de la investigación abierta tras el atentado terrorista que este viernes costó la vida a un profesor de secundaria, decapitado tras mostrar en clase una caricatura de Mahoma.

Entre los detenidos figuran varios familiares del asesino, un joven de 18 años ruso de origen checheno y nacido e Moscú, residentes en Evreux (a unos 100 kilómetros al noroeste de París).

También han sido detenidos varios miembros del entorno del fanático, que murió por nueve disparos de la policía, así como el padre de una alumna que colgó un vídeo en redes sociales denunciando que el profesor asesinado, de 47 años, había mostrado una caricatura de Mahoma en clase de secundaria.

EL ASESINO

Abdulak Abuezidovic, el joven checheno de 18 años que decapitó este viernes en plena calle en Francia al profesor de Historia Samuel Paty, pasó la tarde de ese mismo día preguntando en los alrededores quién era el profesor que había exhibido en clase las caricaturas de Mahoma y preguntó a sus alumnos que señalaran a la víctima.

Según ha revelado este sábado el jefe de la Fiscalía antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard, el miserable carecía de antecedentes y no había dado indicios de que estuviera radicalizado.

«Disfrutaba de la condición de refugiado, con un permiso de residencia expedido el 4 de marzo y validado hasta marzo de 2030».

La Policía encontró en el teléfono móvil del agresor un texto en el que reclamaba su autoría del asesinato, anotado a las 12.17 h, aproximadamente unas cinco horas antes del ataque.

En el mismo dispositivo guardaba también una foto de la víctima.

Después de preguntar por el profesor en los alrededores del colegio, finalmente dio con su víctima y la decapitó en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine (en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París), en torno a las 17.00 horas.

La Fiscalía antiterrorista ha revelado que el agresor colgó en su cuenta de Twitter, ahora borrada, una imagen con el cadáver del profesor acompañada de un mensaje dirigido al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien llamó «el líder de los infieles». «Ejecuté a uno de tus perros del infierno, que se atrevió a menospreciar a Mahoma».

Poco después de colgar la imagen, el joven se enfrentó a la Policía cuando iba a detenerle.

Recibió nueve disparos que acabaron con su vida.

Samuel Paty.

ANTECENDENTES

Ese episodio, en una clase sobre libertad de expresión para alumnos de trece años en Conflans-Sainte-Honorine, una localidad a una treintena kilómetros de París, generó protestas de padres de alumnos de confesión musulmana y acabó con el ataque de ayer, en el que el miserable decapitó al profesor con un cuchillo de grandes dimensiones.

El presidente Emmanuel Macron, el Gobierno y políticos de todos los colores se apresuraron a condenar el atentado como un ataque contra los valores de la República francesa, especialmente la educación laica e igualitaria. Macron se desplazó al lugar de los hechos, visitó el instituto donde trabajaba el profesor y se reunió con sus compañeros.

El profesor «fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer», recalcó el presidente francés, quien insistió en que los terroristas «no pasarán» por encima de los valores fundamentales de Francia.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, tiene previsto mantener este sábado una serie de reuniones con representantes de profesores y de padres de alumnos para insistir en el compromiso del Gobierno de mantener una enseñanza laica en libertad y de respaldar a la comunidad educativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído