Los ministros europeos debatieron los términos de una declaración conjunta que se aprobará en noviembre

La UE exige una “reforma profunda” de la Organización Mundial de la Salud

Los países buscan que la institución sea “más transparente, más eficiente y más poderosa” tras fracasar en el manejo de la pandemia de coronavirus

La UE exige una “reforma profunda” de la Organización Mundial de la Salud
La OMS PD

A la Organización Mundial de la Salud (OMS) se les está acabando el ‘chiringuito’.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron pedir una reforma profunda de la Organización Mundial de la Salud, destinada a hacerla “más poderosa” y permitirle realizar investigaciones “independientes”.

Una decisión que llega en medio de la pandemia de coronavirus y luego de numerosas críticas hacia la institución por su pésimo manejo de la crisis.

En una reunión de ministros europeos de salud, los representantes de los 27 países del bloque expresaron el “acuerdo unánime para reformar” la OMS, que debe volverse “más transparente, más eficiente y más poderosa”, dijo a la prensa el ministro alemán, Jens Spahn.

“Queremos empezar ahora y no esperar al final de la pandemia. Este debate debe tener lugar en paralelo”, insistió Spahn.

Los ministros europeos debatieron los términos de una declaración conjunta que se aprobará en noviembre.

En el borrador de la declaración, la UE menciona que la OMS, situada en la línea de frente para combatir la propagación del COVID-19, estaba mal equipada para enfrentarlo.

“Aunque la OMS tiene un mandato amplio, la reciente pandemia ha demostrado que las expectativas de la comunidad internacional hacia la organización (…) en general superan lo que las capacidades actuales de la OMS podrían brindar”, menciona el borrador del documento.

Por supuesto, los miembros de la UE “toman nota de los desafíos (…) que enfrenta la OMS en el contexto geopolítico actual”.

En particular, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusa a la OMS de estar demasiado cerca de China, y su gobierno ha iniciado procedimientos para retirar a Estados Unidos de la organización.

Por ello, los países de la UE piden “seguir fortaleciendo (…) la independencia, la labor normativa, la capacidad técnica, la rendición de cuentas, la eficiencia y la transparencia” de la OMS.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído