El plan de Vladimir Putin contempla una presencia de cinco años con la posibilidad de extenderlo por otro plazo similar

Rusia envía sus tropas a Nagorno Karabaj para garantizar el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Unos 400 soldados llegaron al territorio en disputa y se espera que lleguen unos 1.600 más en los próximos días

Rusia envía sus tropas a Nagorno Karabaj para garantizar el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán
Vladimir Putin PD

Rusia garantizó su presencia militar en Nagorno Karabaj.

El ejército de Vladimir Putin anunció que sus fuerzas de paz tomaron control del corredor de Lachin, cordón umbilical que une Armenia con la región separatista azeirbayana de Nagorno Karabaj, tras el acuerdo para poner fin al conflicto firmado con Bakú.

“Las unidades avanzadas del contingente de las fuerzas armadas de la Federación Rusa tomaron control del corredor de Lachin”, anunció el general ruso Serguéi Rudski, en un comunicado.

Alrededor de 400 de los 1.960 soldados de las fuerzas de paz rusas que serán desplegadas en los próximos días llegaron a Armenia, según la misma fuente. También serán enviados 20 aviones, 90 vehículos armados y 380 automóviles y equipamiento especial al Karabaj.

Rusia comenzó a enviar las fuerzas pacificadoras al enclave para garantizar el acuerdo de paz firmado entre Azerbaiyán y Armenia que pon fin a una guerra que ha durado 44 días y que ha causado la muerte de centenares de civiles y militares en ambos bandos.

Uno tras uno salieron los aviones de transporte militar Il-76 del aeropuerto de Uliánovsk, a orillas del Volga. Según el Ministerio de Defensa ruso, al enclave, disputado por Ereván y Bakú desde 1988, serán enviados más de 20 aviones. Los miembros del mando de las fuerzas pacificadoras llegaron este martes a la base aérea de Erebuni, en Ereván.

“Lo que ha ocurrido en Nagorno Karabaj es realmente una gran tragedia. Quiero, no obstante, destacar con satisfacción los compromisos alcanzados y el acuerdo sobre el cese de hostilidades”, declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái.

El mandatario, que facilitó el acuerdo entre el líder de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, anunciado de madrugada, confió en que los nueve puntos del pacto permitan alcanzar “una paz duradera” en la región.

Azerbaiyán había señalado, además, que también Turquía, que ha apoyado a Bakú en el conflicto armado, participará junto a Rusia en la tarea del mantenimiento de la paz, pero el Kremlin lo desmintió.

“No hay ni una sola palabra sobre esto en la declaración” de paz firmada. “Las partes no lo acordaron”, sostuvo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria el martes.

Lo que sí se abordó es la posible apertura de un centro de monitoreo conjunto con la participación de Turquía en territorio azerbaiyano -fuera de Nagorno Karabaj-, si bien eso sería parte de un acuerdo adicional más adelante, explicó el secretario de prensa.

El acuerdo, forjado por Rusia sin la asistencia de Francia y Estados Unidos, los otros dos copresidentes del Grupo de Minsk para el arreglo del conflicto, “es una victoria para los ciudadanos de ambos países, porque la guerra ha terminado”, sostuvo el portavoz del Kremlin, que no quiso hablar de vencedores y perdedores.

El acuerdo no habla del estatus del Karabaj. “Partimos de las normas del Derecho Internacional, en primer lugar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otros documentos”, que establecen que el territorio es azerbaiyano, explicó Peskov.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído