El nuevo Zar del Kremlin responde a un periodista de BBC

Vladimir Putin: «Somos inocentes y adorables en comparación con los países occidentales»

El presidente ruso subraya que la OTAN "no cumplió" varias de sus promesas, como la de no expandirse hacia el este, y que fue EEUU quien se retiró de varios acuerdos internacionales, como el ABM, INF y el Tratado de Cielos Abiertos

Vladimir Putin: "Somos inocentes y adorables en comparación con los países occidentales"
Vladimir Putin (RUSIA). PD

No se corta un pelo Vladímir Putin.

El nuevo zar del Kremlin declaró este 17 de diciembre de 2020 durante su rueda de prensa anual que Rusia es «inocente y adorable» en comparación con los países occidentales.

El presidente ruso, fiel a su estilo respondió la pregunta de un periodista de BBC, atacando con fiereza

El periodista del medio británico preguntó por las razones del deterioro de las relaciones entre Rusia y las naciones occidentales y quería saber si Putin ve su propia responsabilidad por esta situación o cree que Moscú es «inocente y adorable».

«En comparación con ustedes, sí, somos inocentes y adorables porque decidimos liberar de un determinado dictado soviético a aquellos países y pueblos que querían desarrollarse por sí mismos. Hemos escuchado sus promesas de que la OTAN no se expandiría hacia el este, pero ustedes no cumplieron sus promesas».

Putin también recordó la retirada unilateral de EE.UU. de varios acuerdos internacionales.

En particular, en 2002 Washington abandonó el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), en 2019 salió del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) y en 2020 del Tratado de Cielos Abiertos.

 «¿Acaso fuimos nosotros los que nos retiramos del ABM? No fuimos nosotros. Y nos vimos obligados a responder creando nuevos sistemas de armas que detengan las amenazas. Luego nuestros colegas se retiraron del INF. […] En consecuencia, dijimos que no produciremos ni desplegaremos tales sistemas de armas hasta que las armas estadounidenses aparezcan en Europa. Pero nadie nos responde, nadie reacciona. Luego [EE.UU.] abandonó el Tratado de Cielos Abiertos».

«¿Qué debemos hacer nosotros? […] ¿Dejarlo todo como está? Ustedes [el Reino Unido], como país de la OTAN, volarán sobre nuestro territorio y transferirán todos los datos a los socios estadounidenses, ¿y a nosotros se nos privará de esa oportunidad con respecto al territorio de EE.UU.? Ustedes son gente inteligente, ¿por qué creen que nosotros somos tontos? ¿Por qué creen que no podemos analizar cosas tan elementales?».

Putin también subrayó que hay «otros problemas» que preocupan a Moscú y a los que tiene que «reaccionar».

Además, el presidente recordó que el presupuesto militar ruso es menor que el de EE.UU., China, Arabia Saudita, Francia y Japón.

«Entonces, ¿quién es inocente y adorable y quién es agresivo? Definitivamente no somos nosotros los agresivos».

En este sentido, el jefe de Estado recordó que Rusia solo tiene «dos o tres bases [militares] en todo el mundo, y en lugares peligrosos en cuanto al terrorismo», como Kirguistán, Tayikistán y Siria, mientras que Washington tiene una enorme red de bases militares en todo el planeta.

Te puede interesar

Los productos para divertir a toda la familia

PRODUCTOS DE VIDEOJUEGOS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído