Londres y Bruselas están apremiados por la amenaza de un tercera ola del coronavirus y su impacto económico

¡Merry BreXmas!: Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo comercial post-Brexit

Las últimas negociaciones sobre la cuota pesquera retrasaron el pacto que finalmente llega a tiempo

¡Merry BreXmas!: Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo comercial post-Brexit
Brexit PD

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron in extremis un acuerdo comercial posbrexit, lo que encendió la celebración del ¡Merry BreXmas!

El anuncio llega a una semana de su separación definitiva, permitirá evitar una ruptura brusca de caóticas consecuencias para unas economías ya muy golpeadas por la pandemia.

“Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cuotas que se ha logrado con la UE”, se congratuló una fuente del gobierno británico. La noticia fue anunciada al mismo tiempo por fuentes europeas en Bruselas.

Es “un buen acuerdo, equilibrado, justo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen. “Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando”, agregó la jefa del Ejecutivo europeo. Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto ha sido “un camino largo y sinuoso” pero “era un acuerdo por el que había que luchar”.

Tras una larga noche de negociación en Bruselas, el anuncio del histórico acuerdo parecía inminente, pero problemas de última hora con las cuotas de pesca tuvieron a todos en vilo durante buena parte del día llegando incluso a hacer temer un fracaso.

Este complejo texto repleto de detalles técnicos, unas 2.000 páginas según medios británicos, tendrá aún que ser ratificado por el Parlamento Europeo y los diputados británicos de Westminster.

Estos últimos deberían recibir la orden de interrumpir sus vacaciones de Navidad para volver a la cámara a principios de la próxima semana.

Gracias a la aplastante mayoría parlamentaria del Partido Conservador de Johnson, obtenida hace un año con la promesa de “llevar a cabo del Brexit”, el texto tiene garantizada su aprobación en Reino Unido.

Se desconoce cuándo se reunirá por su parte el Parlamento Europeo, pero el acuerdo podría entrar en vigor provisionalmente sin su ratificación a la espera de su regreso en enero.

En las últimas semanas de intensas conversaciones entre Londres y Bruselas se especuló con regularidad sobre el fracaso de estas negociaciones, dadas las grandes diferencias que separaban a ambas partes en cuestiones claves como la pesca y las normas de competencia leal.

Las conversaciones se vieron eclipsadas por la pandemia de coronavirus, agravada en el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa más transmisible que las anteriores.

Grandes partes del país, uno de los más castigados de Europa con más de 69.000 muertos, vuelven a estar confinadas por tercera vez. Y el cierre de las fronteras francesas durante dos días provocó monumentales atascos de camiones cerca del puerto de Dover, el principal en el lado inglés del Canal de la Mancha, haciendo temer por los aprovisionamientos a pocos días de las fiestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído