Gibraltar funcionará bajo Shengen hasta alcanzar un acuerdo definitivo con la UE

El Gobierno PSOE-Podemos cede y acuerda ‘in extremis’ con Reino Unido quitar la verja de Gibraltar

El Gobierno Sánchez ha desperdiciado una ocasión histórica para reclamar la soberanía sobre el Peñón, a cambio de que sus habitantes gocen ahora de los beneficios incluidos en el acuerdo.

El Gobierno PSOE-Podemos cede y acuerda 'in extremis' con Reino Unido quitar la verja de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar y la bahía de Algeciras. PD

Habrá que esperar un tiempo y leer con detalle la letra pequeña, porque en estas cosas raro es que alguien doble el brazo a los britanicos pero, de momento, buenas noticias para los habitantes de Gibraltar y también para los de La Línea.

Sin renunciar oficialmente a ella, el Gobierno español ha perdido una oportunidad histórica de exigir al menos la cosoberanía de Gibraltar a cambio de que los habitantes de la colonia británica sigan teniendo ventajas propias de ciudadanos de la UE como finalmente pueden obtener.

Gibraltar no tendrá finalmente un brexit duro.

El acuerdo supone un balón de oxígeno de seis meses para que ambas partes puedan seguir definiendo el futuro de esta colonia británica en suelo español, una vez el Reino Unido transite al margen de la UE, y es un primer paso para la armonización en materia aduanera, laboral y fiscal de lo que sigue siendo una anomalía territorial en pleno siglo XXI.

No obstante, a pesar de los aplausos que siempre acompañan cada anuncio del Ejecutivo solo se trata de un principio de acuerdo y de otra renuncia tácita de Sánchez a hablar de la soberanía de El Peñón, sobre la que ambas partes acordaron únicamente «estar en desacuerdo». Más allá de los avances económicos, sin duda relevantes, la sensación, una vez más, es la de ocasión histórica perdida.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que ha comparecido este 31 de diciembre de 2020 para informar sobre el principio de acuerdo al que han llegado España y Reino Unido que suaviza la marcha del peñón de la UE, un adiós que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2021.

Ahora ambos países lo trasladarán a la Unión para que se convierta en un tratado en los próximos meses.

«Estamos ante un punto de inflexión, han sido seis meses de trabajo intenso, dos noches en blanco, con momentos difíciles», ha resumido la ministra, que ha avanzado que el acuerdo, que ha sido ‘in extremis’, «deriva barreras».

De esta forma, Gibraltar seguirá aplicando políticas y programas de la Unión Europea como es el Acuerdo de Schengen y otros relacionados con las aduanas, el transporte o el medio ambiente. Entre otras cosas, ha anunciado Laya, «se derriba la valla» para hacer más fácil la movilidad pero también «más segura».

Laya también ha señalado que en el acuerdo se incluyen «medidas de competencia leal en lo fiscal, lo laboral, lo social y en lo medioambiental».

Asimismo, ha querido destacar la ministra el papel del Gobierno en las negociaciones. «Hacemos una realidad del concepto de prosperidad», ha añadido con cierto optimismo.

Y es que, el principio de acuerdo alcanzado hoy era inamovible para ambas partes si querían evitar el brexit duro del Peñón. Años después de la celebración del referéndum de independencia de Reino Unido, mañana es la fecha clave, pues este viernes comienza la nueva relación entre la UE y Reino Unido acordada la semana pasada. Sin embargo, en ese acuerdo al que llegaron la semana pasada el presidente británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no incluyó medidas sobre Gibraltar.

Esto podía dar pie a una ruptura que hubiera complicado la vida de más a los ciudadanos pero que, sin embargo, parecía de difícil aplicación. Antes de alcanzar el acuerdo, España, pese a alertar que controlaría la frontera con «observancia escrupulosa» de todas las normas de la UE sobre fronteras exteriores, ya había anunciado que habría excepciones para, por ejemplo, los 15.000 trabajadores que cruzan diariamente la verja.

«Iniciamos una nueva etapa», ha dicho el presidente Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter. «Alcanzamos un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar que nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida»

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este jueves que ha recibido «con entusiasmo» el principio de acuerdo. En su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Reino Unido «siempre» estará «totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica».

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, agradeció en un comunicado a su colega española, Arancha González Laya, y a su equipo la actitud «positiva y constructiva» en estas negociaciones, que han permitido alcanzar un principio de acuerdo para aplicar el espacio de libre circulación Schengen tras el Brexit.

«Tenemos una relación cálida y sólida con España», aseguró Raab, que manifestó su deseo de continuar este vínculo en 2021.

En su nota, Raab insiste en que el Reino Unido está comprometido a garantizar la «fluidez» de la frontera gibraltareña por el bien de la población que vive a ambos lados de la Verja.

«Todas las partes están comprometidas a mitigar los efectos del final del periodo de transición en Gibraltar y, en particular, asegurar una fluidez fronteriza, que claramente es por el mayor interés de las personas que vive a ambos lados», subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído