EL EURODIPUTADO DEL PP HA SIDO EL IMPULSOR DE LA REFORMA DE LA EUROORDEN DE DETENCIÓN Y ENTREGA

Entrevista con Javier Zarzalejos (PPE): «Puigdemont supo lo solo que está tras el rechazo de Europa al derecho a la autodeterminación»

Cree que la nueva legislación que obliga a las plataformas a retirar contenido terrorista ayudará a "salvar vidas"

Entrevista con Javier Zarzalejos (PPE): "Puigdemont supo lo solo que está tras el rechazo de Europa al derecho a la autodeterminación"
Javier Zarzalejos.

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP, ha sido el impulsor de la reforma de la euroorden por la cual los acusados de atentar con el orden público o la integridad constitucional de un estado miembro de la Unión serán procesados por este delito aunque se encuentren en un país de la UE distinto.

El eurodiputado del Grupo Popular también ha formado parte de las negociaciones del PPE que han desembocado en la decisión de la UE para acordar una nueva legislación que obligará a retirar de internet los contenidos que fomenten atentados terroristas. Plataformas como Facebook, Twitter o Youtube deberán retirar toda la propaganda una vez reciban la petición de la autoridad competente.

Zarzalejos entiende que este tipo de legislación ayudará a «salvar vidas» ya que hoy en día, no hace falta que un potencial terrorista «se forme en los campos del Daesh en Siria o acuda a los de Al Qaeda en Afganistán» puesto que la mayor parte de las veces la radicalización llega por vía Internet.

En esta conversación telefónica con Periodista Digital, el eurodiputado, que se encuentra en Madrid para pasar estas fechas navideñas,  profundiza en estas cuestiones que, con permiso de la crisis del coronavirus, marcarán la agenda europea en los próximos meses a nivel político y tecnológico.

Pregunta: ¿En qué situación queda ahora Carles Puigdemont tras la reforma de la euroorden?

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo lo que ha hecho es aprobar un informe sobre la reforma de la euroorden que incluye delitos como el de sedición o el ataque a la integridad constitucional de los estados miembros. Dado que el PE no tiene iniciativa legislativa, la situación de Puigdemont no va a cambiar próximamente [esta previsto que esta modificación se apruebe en el Pleno del Parlamento a mediados de enero], pero entendemos que es una reforma muy positiva por el principio de reconocimiento mutuo. Este informe pretende fortalecer el principio de reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales y mejorar la confianza mutua entre sistemas judiciales

[A partir de ahora, las euroórdenes emitidas por un estado miembro, como España, deberán ser justificadas con criterios objetivos por otro estado miembro para rechazar esa ejecución, tal y como ocurrió con Bélgica y Alemania con el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont]

Pregunta: ¿Se encuentra más solo y aislado tanto Puigdemont como su causa tras este nuevo paso? Da la sensación desde España que Bélgica recibió con cierta simpatía al expresidente catalán cuando llegó…

Hay que tener en cuenta que Bélgica no es la UE. Lo que nosotros buscamos es, como te decía, reforzar la cooperación judicial y el principio de confianza mutua, sobre todo cuando hablamos de la petición de entrega de un sujeto.

Que Puigdemont y la causa que defiende están solos se vio cuando recientemente el PE rechazó una enmienda de ERC sobre el derecho universal a la autodeterminación. Ese texto, que presentaba la eurodiputada Diana Riba, de Esquerra, fue rechazado mayoritariamente [487 votos en contra, 170 a favor y 37 abstenciones].

Esa enmienda se llevó a cabo para incluir en el informe sobre la situación de los derechos fundamentales de la UE el derecho a la autodeterminación como derecho universal. Pero es que además buscaba una condena a España por la represión a la disidencia política que no se produjo. Este resultado muestra el escaso apoyo que tiene la causa que enarbola Puigdemont en Europa. Su malestar lo expresó en un tuit en el mes de diciembre cuando se quejaba de que había vida más allá de Europa y calificando a la Unión de «club de países decadentes».

Legislación en Internet: Facebook, Twitter o Youtube deberán retirar toda propaganda terrorista

Pregunta: Hablemos de la legislación en Internet. Llama la atención que hasta el día de hoy la UE no tuviera un reglamento propio para obligar a plataformas como Facebook, Twitter o Google a retirar esos contenidos que fomenten el terrorismo

Tienes razón. La UE lleva trabajando en este asunto desde los atentados de Bruselas y de la mezquita de Nueva Zelanda que fue retransmitido íntegramente por el Live de Facebook. Ahora lo que se intenta es evitar casos como el del profesor francés que fue degollado en Paris tras sufrir en internet una campaña de criticas a su labor. Reconozco que, a pesar de que son cuestiones jurídicamente complicadas se ha tardado demasiado y el objetivo es salvar vidas.

Pregunta: ¿Cree que esta medida será efectiva para evitar nuevos atentados en suelo europeo?

Hay que decir que antes de este acuerdo estas compañías ya cooperaban con las instituciones europeas al establecer sus propios mecanismos de vigilancia y control pero a nadie se le escapa que aunque sean plataformas extranjeras tienen un gran volumen de negocio en suelo europeo y como tal han de atenerse a la normativa europea.

En este caso se produce un viaje de dos direcciones, porque ese material que se expone alimenta los procesos de radicalización, ya no hace falta ir a un campamento del Daesh en Siria o de Al Qaeda en Afganistán porque está comprobado que la mayor parte de esa radicalización se produce o en las cárceles o en Internet, a causa de un consumo masivo y no regulado.

En Internet se mueve tanta propaganda terrorista que supera a la que se produce en el mundo offline. Pero la legislación no se centra solo en ella, ya que se quiere regular sobre otros delitos tan graves como el abuso sexual, los delitos de odio y la propiedad intelectual y eso exige un esfuerzo.

La lucha contra la desinformación

Pregunta: La UE parece querer tomarse muy en serio la lucha contra la desinformación. ¿Qué avances hay?

La simple existencia de la nueva Comisión sobre desinformación e injerencias extranjeras en la UE ya manda un mensaje en este sentido.

Tanto con el Brexit como en el llamado ‘procés’ catalán ya vimos los estragos que la desinformación provocada por agentes externos a la UE puede provocar pero hay que recordar que otras veces son actores dentro de la Unión quienes forman parte de esas estrategias.

Pregunta: ¿Cómo le cambia la vida a un eurodiputado tras todo lo sucedido en 2020?

Te cambia la vida, claro, como a todo el mundo. El 60% de los eurodiputados en el Parlamento éramos nuevos y esto lo trastoca todo. Es una vivencia muy extraña. El PE ha hecho un esfuerzo técnico sobresaliente para seguir sacando el trabajo de manera telemática pero somos conscientes de las limitaciones. El Parlamento es un lugar muy simbólico y de cara a la gente se nota mucho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído