CONEXIÓN QUILOMBO

Jorge Tuñón (Universidad Carlos III): «España es el país que más pierde con el acuerdo del Brexit»

Jorge Tuñón (Universidad Carlos III): "España es el país que más pierde con el acuerdo del Brexit"

En esta conexión ‘El Quilombo’ de Periodista Digital hablamos con Jorge Tuñón, profesor de la Universidad Carlos III y colaborador de la OBS Business School, para analizarel saldo final del acuerdo del Brexit: «Es un buen acuerdo pero tampoco es para echar las campanas al vuelo».

«La UE ha conseguido su triple objetivo de partida: 1. Una salida “ordenada”, 2. Que el acuerdo deje al Reino Unido “peor que en el statu quo”, y 3. Eliminar cualquier tentación de otros países de seguir a los partidarios del Brexit. La UE ha tenido éxito a la hora de establecer la agenda setting del proceso marcando la tipología y el calendario, pero también las temáticas del mismo entre las que están los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el dinero que le debe Reino Unido o los derechos de pesca de la UE en aguas británicas».

«En el continente se arguye que se trata de un acuerdo relativamente equilibrado en el que no es posible hablar de excesivas cesiones por ninguna de las partes. En ese sentido, los principales objetivos de cada uno se han cumplido, aunque ni la UE ha logrado unas garantías de competencia leal a prueba de bomba o acceso permanente a caladeros británicos, ni el Reino Unido accede cómodamente al mercado europeo de servicios de transporte, telecomunicaciones o financiero. No se puede tener todo».

«Más allá del excelente afán de comunicación de la propia UE el día después del Acuerdo ¿cómo cabe analizarlo/valorarlo? A primera vista parece bastante generoso en cuanto a la circulación de bienes/mercancías (incluidas las agrícolas), pero muy reducido en lo que respecta a la prestación de servicios y cualquier otro tipo de cooperación. Eso sí, deja la puerta abierta a mantener futuros canales de negociación».

«En particular, probablemente el logro más relevante es que las mercancías podrán circular entre el Reino Unido y la UE sin estar sujetas a aranceles ni a cuotas, si bien “no es oro todo lo que reluce” y dicha circulación de bienes no será como hasta ahora, sino más difícil y costosa con motivo de los nuevos trámites burocráticos».

«A instancia de la UE y para evitar que el Reino Unido participase del mercado europeo rebajando los estándares, el acuerdo garantiza también unas condiciones de competencia equitativas, requiriendo que ambas partes mantengan altos niveles de protección en lo relativo al medio ambiente, los derechos laborales o las ayudas de Estado. A pesar de lo anterior y aunque la peor parte se la lleven las empresas y los ciudadanos británicos, no podemos obviar que la UE también pierde y que España es, de entre los comunitarios, el país que más pierde».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído