El gobierno galo busca mejorar las relaciones diplomáticas con la nación africana

Francia rechaza pedir disculpas por la colonización en Argelia

La nación europea anunció que celebrará actos "simbólicos" por la reconciliación de ambas naciones, pero que no pedirá perdón

Francia rechaza pedir disculpas por la colonización en Argelia
Emmanuel Macron PD

Francia mantuvo la cabeza en alto y afirmó que no pedirá disculpas por la colonización en Argelia.

La nación europea, sin embargo, celebrará actos «simbólicos» con los que pretende alcanzar la «reconciliación» entre ambos países, después de analizar el informe encargado a un historiador que recoge los consejos para que los dos países logren finalmente acercar posturas.

«El arrepentimiento es vanidad, el reconocimiento es verdad. Y la verdad son los hechos», ha concluido el Elíseo, que ha insistido en que «no se trata de pedir disculpas», por lo que apuesta por actos que se desarrollarán en «tres días de conmemoración» en 2021 y 2022, todos ellos encabezados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informa ‘Le Figaro’.

Francia plantea tres ceremonias para impulsar la reconciliación con Argelia ya que las relaciones bilaterales entre estos territorios se han visto lastrada desde que el país europeo fuese potencia colonial del africano entre 1830 y 1962.

En concreto, los actos se plantean para el 25 de septiembre de 2021, con motivo del Día Nacional de los Harkis; el 17 de octubre, conmemoración de la conocida como Masacre de París por la represión a manifestantes argelinos en la capital francesa, y el 19 de marzo, por el decimosexto aniversario de los Acuerdos de Evián que iniciaron la independencia.

De forma previa a estas celebraciones, se tendrán en cuenta las recomendaciones del historiador francés experto en el norte de África Benjamin Stora, quien, precisamente, entrega este miércoles a Macron el informe que este le encargó sobre la colonización y guerra de Argelia con el objetivo de ahondar en la reconciliación de los territorios.Según el Gobierno francés, los consejos recogidos en el documento deben permitir «conciliar todos los recuerdos y reconocerlos plenamente».

«El presidente de Francia quiere mirar la historia de frente, porque quiere construir, aprovechando esta historia (…). Quiere que lo compartan todos los ciudadanos que integran nuestro país, independientemente de su cultura o de su origen», han señalado desde el Gobierno sobre el informe.

Asimismo, han indicado que Macron ha optado por los actos antes que por las disculpas por «tres razones principales»: «La primera es que hemos oscilado demasiado entre la negación y lo tácito desde los años 60 (…). La segunda es que el presidente puede iniciar este trabajo porque no es ni actor ni testigo comprometido de este período (…). La tercera es que la verdad se construye con acciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído