Las primeras investigaciones apuntan a que las vacunas también son eficientes ante la nueva variante

Boris Johnson alerta que la cepa británica del COVID-19 es más letal

Las autoridades británicas indicaron que, además de presentar una mayor contagiosidad, también podría ser hasta un 30% más mortal

Boris Johnson alerta que la cepa británica del COVID-19 es más letal
Boris Johnson PD

La cepa británica no solo es más contagiosa, sino más mortal.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que hay indicios de que la variante del COVID-19 descubierta en el país podría ser hasta un 30 por ciento más letal que la original.

En una conferencia de prensa, el director médico de Inglaterra, Chris Witty, dio un ejemplo para ilustrar el anuncio: “Para personas de 60 años, de cada 1.000 personas que se contagian el riesgo promedio es que aproximadamente 10 pierdan la vida. Con este nuevo virus, se espera que la cifra esté entre 13 y 14″.

Witty indicó a su vez que las estadísticas son similares para los diferentes grupos demográficos. Hasta ahora, las autoridades habían confirmado que la nueva cepa era más contagiosa, entre un 30 y 70 por ciento más que la original.

Y si bien remarcaron que las nuevas estadísticas no son concluyentes, sí “parece haber un incremento en la mortalidad además de la transmisibilidad”.

En diálogo con la prensa, Patrick Vallance, Asesor Científico Jefe del gobierno, remarcó que hay “evidencia creciente” de que las vacunas desarrolladas también son efectivas contra esta nueva cepa.

“Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”, aseguró Johnson el viernes.

No obstante, Vallance fue menos optimista con respecto a aquellas detectadas en Sudáfrica y Brasil. Dijo que “hay preocupación sobre ciertas características que las hagan menos susceptibles” y que si bien es necesario obtener más información para comprender sus efectos, son “más preocupantes” que la variante británica.

Detalló a su vez que la última información disponible sugiere que 44 personas en el país (que podrían ser hasta 71) han sido diagnosticadas con la variante sudafricana, pero no hay evidencia de que esta o la brasileña se transmitan con mayor velcidad y puedan pasar a convertirse en la dominante en el país.

Los funcionarios destacaron como aspecto positivo un descenso en la curva de contagios en Londres y el sudeste de Inglaterra. Sin embargo, aclararon que las cifras todavía se encuentran en un “nivel extraordinario” y que todavía continúan en ascenso en el centro y norte del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído