El líder ruso calificó estas manifestaciones a favor del opositor como “inadmisibles”

Vladimir Putin bloquea las redes sociales para sabotear la protesta a favor de la liberación de Alexei Navalny

El Kremlin instó a Facebook, Tik-Tok, Twitter, Google y Mail-Group a borrar las publicaciones que promueven las protestas de este sábado 23 de enero

Vladimir Putin bloquea las redes sociales para sabotear la protesta a favor de la liberación de Alexei Navalny
Alexei Navalny PD

Rusia está censurando todas las redes sociales para sabotear la protesta a favor de la liberación de Alexei Navalny.

El Kremlin llamó a los servicios de Facebook, Tik-Tok, Twitter, Google y Mail-Group a “bloquear todas las publicaciones con llamados a manifestarse el 23 en apoyo de Alexei Navalny”,

Además, calificó de “inadmisibles” las marchas convocadas a favor de la libertad del líder opositor ruso, actualmente en prisión preventiva.

“La posición solo puede ser una: a favor de la necesidad incondicional de respetar la ley y la inadmisibilidad de la organización de acciones ilegítimas, y sobre todo, de los llamados a la participación de jóvenes y niños en estas acciones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz presidencial defendió las advertencias que han difundido la Fiscalía y la Policía de Moscú sobre las posibles consecuencias para quienes violen la ley mañana al acudir a las protestas en favor de Navalny.

Peskov señaló que las autoridades policiales “no requieren de una orden del Kremlin” para tomar medidas contra los manifestantes, y “actúan en correspondencia con las instrucciones normales”.

“Existen determinadas normas legales respecto a cómo se celebran estas acciones, cómo se organizan y qué permisos se solicitan con anterioridad”, puntualizó.

Las autoridades rusas activaron el jueves una campaña de acoso e intimidación contra algunos de los principales colaboradores de Navalny para impedir las marchas el sábado.

Dos de sus aliadas más cercanas, la abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor, Liubov Sobol, y su portavoz, Kira Yarmish, fueron detenidas en Moscú bajo la acusación de llamar a una manifestación no autorizada. Este viernes continuó la ola de detenciones.

Peskov criticó además la eventual participación de estudiantes en las manifestaciones convocadas por el equipo de Navalny, al sostener que se trata de un “asunto personal” de estos, pero que los centros docentes “pueden valorar de los modos más diversos” estas actitudes, en referencia a posibles medidas contra los alumnos.

Navalny fue detenido el pasado domingo a su llegada a Moscú después de recuperarse en Alemania del envenenamiento que sufrió en agosto pasado con un agente tóxico de la familia Novichok, que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído