Silvio Berlusconi ha planteado la opción de un gobierno de “unidad nacional”

Giuseppe Conte renunciará en horas e Italia corre para formar un nuevo gobierno

La imposibilidad de garantizar el suficiente respaldo parlamentario al Ejecutivo para tener una mayoría estable en el Senado habría precipitado la decisión del funcionario

Giuseppe Conte renunciará en horas e Italia corre para formar un nuevo gobierno
Giuseppe Conte PD

Italia vivirá una gran renovación política en las próximas horas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visitará este martes 26 de enero el Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia, para presentar su renuncia.

La imposibilidad de garantizar el suficiente respaldo parlamentario al Ejecutivo para tener una mayoría estable en el Senado habría precipitado la decisión de Conte.

En la cita, Conte trasladará a los ministros intención de dimitir y luego presentará su decisión al presidente Sergio Mattarella con la intención, según fuentes del diario ‘Il Corriere della Sera’, de que le encargue de nuevo la formación de un nuevo gobierno, que sería el tercero bajo su mandato.

Conte deberá apuntalar el apoyo a su coalición, conformada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y los izquierdistas de Libres e Iguales.

La alianza, no obstante, quedó muy debilitada, especialmente en el Senado, por la salida de la Italia Viva (IV) de Matteo Renzi, que ha puesto al Gobierno ante el precipicio por su desacuerdo con el reparto de los fondos europeos en el Plan de Recuperación contra la pandemia.

Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, ha planteado la opción de un gobierno de “unidad nacional” con el Movimiento 5 Estrellas o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país.

En tanto, el propio Movimiento Cinco Estrellas, principal sustento de Conte, considera que la formación de una nueva mayoría y un tercer gobierno de Conte, el conocido en la prensa como ‘Conte ter’ “es la única solución a la crisis”.

“La transición al llamado ‘Conte ter’ es ahora inevitable y es el único resultado de esta nefasta crisis. Los portavoces parlamentarios del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri, describieron a la situación como “un paso necesario para la ampliación de la mayoría”.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído