El presidente ruso apostó por la brutal represión de todos aquellos que salieron a apoyar al opositor encarcelado

Vladimir Putin llama «terroristas» a la oposición y Alexei Navalny le desafía con una nueva marcha

El máximo opositor al jefe del Kremlin llamó desde la cárcel a salir a las calles “por la libertad de todos, por la justicia”

Vladimir Putin llama "terroristas" a la oposición y Alexei Navalny le desafía con una nueva marcha
Alexei Navalny y Vladimir Putin PD

Vladímir Putin no cesa en su esfuerzo por acallar a la oposición y arremetió contra el encarcelado líder opositor, Alexei Navalny, por llamar a sus seguidores a salir a las calles.

El presidente ruso calificó de “terroristas” a los organizadores de las multitudinarias protestas.

“Nadie debe recurrir” a las protestas “en un intento de defender sus ambiciones y objetivos, especialmente en el terreno de la política. Así no se hace política, al menos de manera responsable”, dijo Putin durante una videoconferencia con estudiantes universitarios.

Putin advirtió de que “todo lo que se sale de la política no sólo no es constructivo, sino que es peligroso” y recordó muchos casos en la historia de Rusia “cuando la situación se salió más allá del marco de la ley y condujo a una desestabilización de la sociedad y del Estado”.

Además, hizo hincapié en que “en ningún caso” se puede “poner en primera fila a los menores de edad”. “Así actúan los terroristas, que se escudan tras mujeres y niños”, dijo, en alusión a que, según las autoridades, Navalny promueve la participación de menores de edad en las protestas antigubernamentales.

La oposición ha negado en muchas ocasiones que haya exhortado a los menores a participar en las manifestaciones, cuanto más, a cambio de una remuneración.

Pese a la retórica de Putin, el el equipo de Navalny lo desafió este lunes con el anuncio de nuevas protestas en todo el país para el próximo domingo, dos días antes de la vista judicial prevista en Moscú sobre la petición del Servicio Penitenciario de convertir en real una pena suspendida de 3,5 años por supuesto incumplimiento de los términos de la condena.

“El 31 de enero, a las 12. Todas las ciudades de Rusia. Por la liberación de Navalny. Por la libertad de todos. Por la justicia”, escribió en Twitter un aliado cercano del opositor encarcelado, Leonid Volkov, quien reconoció que el escenario será “difícil”.

Para el politólogo del centro Carnegie de Moscú, Alexia Kolesnikov, hay que esperar que “las manifestaciones prosigan”, como durante el gran movimiento de protesta de 2011-2012. Pero el analista advierte contra cualquier forma de “euforia”. “El régimen tiene grandes recursos para asegurar su supervivencia, en especial la indiferencia de una mayoría de la población”, dijo.

Además la maquinaria judicial rusa ya está en marcha. Más de 3.500 detenciones se llevaron a cabo durante las manifestaciones del sábado, un récord absoluto según la ONG especializada OVD-Info.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído