Queda en el aire el acuerdo comercial que beneficiaría a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay

Francia se desmarca y no firmará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Franck Riester, ministro de Comercio Exterior de Emmanuel Macron, sostuvo que “esperan garantías tangibles y objetivas” de los países del bloque sudamericano

Francia se desmarca y no firmará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Emmanuel Macron PD

El acuerdo de Mercosur y la Unión Europea tropieza con Francia.

El gobierno galo anunció que “no firmará en sus términos actuales” el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, según indicó el ministro de Comercio Exterior galo, Franck Riester.

Francia “espera garantías tangibles y objetivas” de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) “sobre las normas medioambientales y sanitarias”, señaló el ministro tras una reunión del comité de seguimiento de política comercial.

“No nos conformaremos con una declaración política sobre los compromisos medioambientales de los cuatro países implicados, eso tomará mucho tiempo”, añadió Riester.

“Nuestras exigencias son claras, hay que trabajar en el fondo para que sean lo más objetivas posible para avanzar en el acuerdo”, dijo el ministro, que lamentó que los últimos compromisos asumidos por Brasil en diciembre para reducir los gases de efecto invernadero fueran “aún menos ambiciosos que los anteriores”.

“Si Brasil cambia su posición en la COP26 (prevista para noviembre en Glasgow), esto sería un paso en la dirección correcta, pero además de eso, tendría que haber elementos tangibles”.

Citó la necesidad de “un instrumento técnico y legal europeo para verificar que cada importación no tiene un impacto negativo en la deforestación”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya se había pronunciado en contra de ese acuerdo en 2019, en plena crisis diplomática con su par brasileño Jair Bolsonaro a raíz de los incendios en la Amazonía.

La política medioambiental del gobierno brasileño ha sido internacionalmente criticada y es uno de los principales motivos por los que se está retrasando la aprobación final del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.

Riester ya había adelantado el miércoles la postura de Francia respecto a los términos actuales del acuerdo de libre comercio.

“Francia no transigirá con las exigencias que habíamos planteado el 18 de septiembre”, subrayó en un mensaje en su cuenta de Twitter, al término de una conversación con Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE.

Se trata de la “lucha contra la deforestación”, de la “aplicación de los Acuerdos de París” sobre el cambio climático y del “respeto de las normas europeas sobre los productos agroalimentarios”.

El pasado 18 de septiembre se presentó un informe independiente sobre el proyecto de compromiso UE-Mercosur y el primer ministro francés, Jean Castex, dijo entonces que había que realizar un trabajo de reflexión, primero con los otros socios europeos y luego con los países de Mercosur.

“Ese proceso durará tiempo”, señalaron este miércoles fuentes del departamento de Comercio Exterior, que añadieron que no habrá avances mientras no se alcance “el nivel de ambición” fijado por Castex “de forma creíble, duradera y verificable”. El objetivo es que la política comercial sea coherente con los “compromisos medioambientales y climáticos” que ha asumido Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído