La Justicia rusa ya impuso la semana pasada una pena de tres años y medio de prisión al opositor

Rusia abre un nuevo juicio contra el opositor Alexei Navalny: ahora por difamar a un veterano de guerra

El máximo rival de Vladimir Putin fue denunciado por publicar un vídeo en el que llama “vendidos” y “traidores” a los protagonistas de una grabación que defendían las enmiendas constitucionales promovidas por el actual líder del Kremlin

Rusia abre un nuevo juicio contra el opositor Alexei Navalny: ahora por difamar a un veterano de guerra
Alexei Navalny PD

El Kremlin sigue atacando a Alexei Navalny.

El juicio contra el líder opositor ruso, acusado de difamar a un anciano de 95 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial, se reanudó este viernes en el tribunal Babushkinsi de Moscú, tras una pausa de una semana.

Navalny está acusado de publicar en junio de 2020 un vídeo en el que llama “vendidos” y “traidores” a los protagonistas de una grabación que defendían las enmiendas constitucionales promovidas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre ellos, el veterano Ignat Artemenko.

El nieto del anciano demandó al opositor, quien no reconoció su responsabilidad y acusó a los familiares de intentar sacar provecho de la situación, “comerciando” con su imagen.

La jornada de este viernes comenzó con la petición de Artemenko de no participar en la vista judicial por motivos de salud.

El artículo del Código Penal que se le imputa prevé una multa de hasta un millón de rublos (más de 13.000 dólares) o de hasta 240 horas de trabajos sociales.

La Justicia rusa ya impuso la semana pasada una pena de tres años y medio de prisión a Navalny, al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 en un juicio que fue calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De la pena, se precisa en la sentencia, se descontarán los diez meses que el opositor permaneció en arresto domiciliario durante ese juicio.

Tras la detención de Navalny el 17 de enero a su regreso de Alemania, sus partidarios convocaron dos manifestaciones pacíficas en su apoyo en más de 140 ciudades, que fueron reprimidas violentamente por la policía, que detuvo a más de 10.000 personas.

Sus aliados planean organizar nuevas protestas el domingo e instan a sus seguidores a reunirse durante 15 minutos en los patios residenciales de todo el país, iluminados con velas y las linternas de sus teléfonos móviles.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que Moscú está dispuesta a romper relaciones con la Unión Europea (EU) en caso de que esta adopte sanciones que supongan una amenaza para la economía del país.

”Partimos de la base de que estamos dispuestos”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, en una entrevista con el programa Soloviov Live, consultado sobre si Rusia contemplaba la posibilidad de una ruptura de relaciones con la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído