El líder opositor fue detenido por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú el pasado 17 de enero

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige a Rusia la liberación inmediata de Alexei Navalny

El órgano judicial del bloque, del cual forma parte el gobierno de Vladimir Putin, emitió un comunicado en el que instó al Kremlin a excarcelar al líder opositor

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige a Rusia la liberación inmediata de Alexei Navalny
Alexei Navalny PD

Aumenta la presión internacional contra Vladimir Putin.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó solicitar al gobierno ruso que libere al líder opositor Alexei Navalny, informó a través de un comunicado el órgano judicial en su sitio web.

“El 16 de febrero de 2021, el Tribunal decidió indicar al Gobierno de Rusia, de conformidad con la Regla 39 del Reglamento del Tribunal, que liberara al demandante. Esta medida se aplicará con efecto inmediato“, consiga el comunicado.

“El Tribunal consideró la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida del demandante, lo demostró prima facie a los efectos de aplicar la medida cautelar y lo consideró a la luz de las circunstancias generales de la detención actual del demandante. Esta medida ha sido otorgada sin perjuicio de la decisión de la Corte sobre el fondo del presente caso y la competencia del Comité de Ministros”, continúa el documento.

Navalni fue detenido por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú el pasado 17 de enero, tras arribar a Rusia en un vuelo procedente de Berlín, a donde viajó para recuperarse de un envenenamiento sufrido en agosto de 2020 que el opositor responsabiliza al gobierno de Vladímir Putin.

“Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses”, dijo Navalni poco antes de ser arrestado. Desde el avión, reiteró su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación.

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, confirmó su detención. Lo acusan de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.

Navalni también enfrenta otro juicio en el que se lo acusa de difamar a un anciano de 95 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial.

El dirigente está acusado de publicar en junio de 2020 un vídeo en el que llama “vendidos” y “traidores” a los protagonistas de una grabación que defendían las enmiendas constitucionales promovidas por Putin, entre ellos, el veterano Ignat Artemenko.

El nieto del anciano demandó al opositor, quien no reconoció su responsabilidad y acusó a los familiares de intentar sacar provecho de la situación, “comerciando” con su imagen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído