Los políticos rusos son acusados de serias violaciones de derechos como detenciones arbitrarias, represión sistemática y contra la libertad de expresión

EEUU y la UE sancionan con fuerza a los funcionarios rusos detrás de la detención de Alexei Navalny

Los altos miembros del gobierno y entidades rusas se enfrentan al congelamiento de sus activos en territorio estadounidense y europeo, así como la prohibición de entrada y de negocios

EEUU y la UE sancionan con fuerza a los funcionarios rusos detrás de la detención de Alexei Navalny
Alexei Navalny y Vladimir Putin PD

Estados Unidos y la Unión Europea unirán esfuerzos para sancionar con mayor fuerza a los altos funcionarios del gobierno ruso por el caso del opositor Alexei Navalny, que fue detenido y encarcelado a su llegada a Moscú en enero tras ser envenenado el año pasado.

La entrada en vigor de las sanciones, representa la primera tanda de medidas del gobierno de Joe Biden contra el Kremlin y la primera impuesta en el marco del nuevo régimen horizontal por violaciones de Derechos Humanos de la UE, un nuevo instrumento para responder ante flagrantes violaciones de derechos a nivel global.

En concreto, la Unión Europea impuso medidas contra el jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, el fiscal general ruso, Igor Krasnov, el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov.

La UE aduce que estos dirigentes son responsables de serias violaciones de derechos como detenciones arbitrarias, represión sistemática contra manifestaciones pacíficas y contra la libertad de expresión y opinión.

Las sanciones consisten en la congelación de activos en la UE y la prohibición de entrada a los países del bloque y se hacen efectivas tan solo una semana después de que el Consejo de Asuntos Exteriores diera la luz verde.

A su vez, el gobierno estadounidense indicó que cuenta con informes que confirman “con gran confianza” que Navalny, que estuvo hospitalizado en coma durante más de dos semanas en una clínica en Alemania, fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

Esas sanciones fueron impuestas “en concertación estrecha con nuestros socios de la UE” y son una “clara señal” enviada a Moscú, indicó un funcionario estadounidense. “Reiteramos nuestro llamado a una liberación inmediata y sin condiciones de Navalny”, añadió, sin detallar los nombres de los sancionados por la Casa Blanca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído