PPE, Renew y ECR pedirán la comparecencia de Alberto Navarro en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara

Casi 40 eurodiputados exigen la expulsión del embajador europeo en Cuba por su blanqueo al régimen castrista

El diplomático también firmó una carta en la que se pedía al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, el levantamiento del embargo a Cuba

Casi 40 eurodiputados exigen la expulsión del embajador europeo en Cuba por su blanqueo al régimen castrista
Parlamento Europeo PD

Máxima tensión contra el embajador comunitario en La Habana, Alberto Navarro, tras negarse a calificar públicamente a Cuba como una dictadura.

Un total de 37 eurodiputados del Grupo del Partido Popular Europeo y de los grupos Renew y ECR del Parlamento Europeo solicitaron su destitución por su blanqueo al régimen castrista, uno de los más crueles y sanguinarios de América Latina.

El pasado 24 de febrero 16 eurodiputados de estos tres grupos parlamentarios, liderados por el Grupo Popular Europeo, ya enviaron una carta al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en la que criticaban que Navarro hubiera sumado su firma a una carta en la que se pedía al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, el levantamiento del embargo a Cuba.

Una inactiva que se sumó al escaso apoyo de Navarro a la oposición democrática de la isla. Tras el envío de esa carta, se conocieron unas declaraciones de Alberto Navarro a un medio cubano en las que aseguraba que “Cuba no es una dictadura”.

Por ello, los 37 eurodiputados han vuelto a dirigir una carta a Josep Borrell en la que califican estas últimas declaraciones de “inesperado, desagradable e intolerable incidente”.

“No puede quedar la más mínima sombra de duda sobre la catalogación de un régimen de partido unido, que desconoce el pluralismo político, que persigue la discrepancia; que encarcela, persigue, reprime o exilia a los opositores y a los defensores de los derechos humanos; y que no respeta las mínimas libertades fundamentales y los derechos humanos más elementales, sean estos civiles o políticos, económicos, sociales o culturales”, aseguran los eurodiputados.

“Que el Embajador de la UE haga públicamente las citadas declaraciones rechazando el carácter dictatorial del régimen provoca un profundo y difícilmente reparable daño a la UE”, añaden.

Por todo ello, los eurodiputados del PPE, Renew y ECR aseguran que el Embajador Navarro “ha de ser inmediatamente relevado de sus funciones de Embajador en La Habana, puesto en el que no debe permanecer un minuto más por razones evidentes relativas a lo que se debe exigir a un alto representante diplomático de la UE acreditado en un país tercero”.

Asimismo, los eurodiputados anuncian que pedirán la inmediata comparecencia de Navarro ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y que, en caso de que sus explicaciones fueran insuficientes, procederían a su reprobación.

Entre los firmantes de la carta se encuentran eurodiputados del PP español como Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Juan Ignacio Zoido, José Manuel García-Margallo, Rosa Estarás, Isabel Benjumea, Pablo Arias, Leopoldo López Gil, o Gabriel Mato, así como el ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído