La UE sospecha que la farmacéutica vendió al Reino Unido vacunas que le correspondían a Europa

Italia retiene 250.000 vacunas de AstraZeneca destinadas a Australia

Desde Roma advierten que el laboratorio ha incumplido con sus entregas en Europa y se convirtió en el primer miembro de la UE en frenar exportaciones de los inoculantes

Italia retiene 250.000 vacunas de AstraZeneca destinadas a Australia
Vacunas de AstraZeneca PD

Italia lanza un pulso a AstraZeneca por su incumplimiento en las entregas previstas para Europa.

La nación transalpina impidió la salida de un cargamento con 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, destinado a Australia, para evitar que dosis producidas en la Unión Europea sean exportadas a un tercer país mientras el fabricante incumple los volúmenes de suministro acordados con los países de la UE.

El contingente fue retenido por las autoridades italianas cuando iba a ser exportado, según informaron fuentes europeas, que no ha dado más detalles sobre el momento de la incautación.

Italia se convirtió así en el primer país de la Unión Europea (UE) en tomar una decisión de este tipo, desde que Bruselas aprobó a finales de enero el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario.

El mismo habilitaba a los Estados miembro actuar ante la sospecha de que partidas que corresponderían a los socios del bloque estaban siendo desviadas a otros compradores en el exterior.

Italia trasladó su decisión a la Comisión Europea (CE) la semana pasada y el Ejecutivo comunitario, que tiene la última palabra al respecto, no se opuso a la prohibición decretada por Roma.

Precisamente, el primer ministro italiano, Mario Draghi, conversó con la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, sobre cómo acelerar la respuesta sanitaria europea contra el coronavirus, en relación a la campaña de vacunación.

El nuevo sistema surgió precisamente como reacción urgente al anuncio de AstraZeneca de que no podría repartir entre los 27 la cantidad de dosis que había prometido durante el primer trimestre, pero el sistema cubre todas aquellas vacunas de laboratorios con los que la UE ha firmado acuerdos anticipados de compra.

Además, la UE sospecha que la farmacéutica AstraZeneca vendió al Reino Unido vacunas que le correspondían a los países de la UE. Unas insinuaciones que el laboratorio anglo-sueco rechazó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído