Carlos Herrera: "Podemos, que forma parte del Gobierno, vota a favor de Puigdemont y el PSOE sirve a los golpistas"

El Parlamento Europeo quita la inmunidad al fugado Puigdemont y sus compinches

La medida se amplía a los exconsejeros y eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín

Lo tremendo es que una parte del Gobierno Sánchez, la que forman Pablo Iglesias y sus colegas, votase en contra de España y a favor de los golpistas catalanes fugados. Pero era esperable.

En cualquier caso, los fugados Carles Puigdemont y sus antiguos consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí ya no gozan de inmunidad parlamentaria en Europa; por lo que de un momento a otro se podría reactivar la euroorden de detención contra ellos para ser juzgados en España.

El Parlamento Europeo ha anunciado este 9 de marzo de 2021 que en la votación celebrada en el pleno telemático de la víspera, una mayoría ha aprobado el dictamen en el que se recomendaba conceder el suplicatorio emitido por el Tribunal Supremo.

De los 693 eurodiputados que participaron en la votación, 404 han aprobado el suplicatorio, 247 en contra y 42 se han abstenido.

Minutos antes de que se conociera el resultado, Carlos Herrera hizo ya alguna reflexión sobre el asunto, en su programa de la Cadena COPE:

  • «Lo de Puigdemont retrata bien cómo están las cosas. Este señor, que dio un golpe de Estado, provocó violencia, la sigue provocando, huyó de la justicia y el resultado de todo ello es que vive en una mansión de Waterloo y es eurodiputado. O sea, que si el Dioni de turno roba con un furgón blindado tiene que escapar a Brasil, pero si a quien atracas es al Estado de Derecho a ti te hacen diputado».
  •  «Si acaba en España, tampoco tiene que preocuparse mucho Puigdemont, porque este Gobierno buscará la forma de indultarle como va a buscar para sus amigos de correrías, pero lo sorprendente es que un partido que forma parte de un Gobierno, Podemos, haya votado en Estrasburgo a favor de Puigdemont. Y el otro partido, el PSOE lleve dos años pactando, ayudando y sirviendo al resto de los golpistas».
  • «¿Cómo nos van a tomar en serio en Europa si el Gobierno de España depende de Junqueras, vota a favor de Puigdemont, rescata a Bildu como socio, quiere reformar el Código Penal y, además, ha dejado que los condenados hagan campaña electoral en Cataluña?».

«No tiene relación a su ejercicio parlamentario»

El dictamen que ha ratificado el pleno constata que en su análisis la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) «no ha encontrado pruebas de ‘fumus persecutionis’ que indiquen que la intención subyacente del procedimiento judicial pueda ser dañar la actividad política de un miembro y, por tanto, del Parlamento Europeo».

Además, recordaba que el asunto por el que son reclamados por el Tribunal Supremo no tiene relación con su ejercicio parlamentario puesto que se refiere a hechos ocurridos en 2017 y al proceso judicial iniciado en 2018, antes de las elecciones en las que pudieron obtener un escaño.

«No se puede alegar que el proceso judicial se inició con la intención de entorpecer la futura actividad política de Carles Puigdemont como miembro del Parlamento Europeo» puesto que entonces «su condición de eurodiputado era todavía hipotética y futura».

Puigdemont ha anunciado que tiene intención de recurrir esta decisión ante el Tribunal de Justicia Europea de Luxemburgo.

Así, se quedan con un palmo de narices los de Bildu, Izquierda Unida, PNV y, lo que es más grave, los podemitas. Todo estos votaron en contraposición a este levantamiento de la inmunidad, en la línea de Los Verdes y la Izquierda europea.

No se les quiere juzgar por opiniones o acciones parlamentarias

Explica el diario El Mundo que los votantes no analizaron ni se pronunciaron sobre si Puigdemont, Comín y Ponsatí son culpables o inocentes por los delitos por los que se les reclama en España:

Las normas dicen que se puede rechazar el suplicatorio únicamente si se considera que quieren juzgar a un diputado por sus opiniones o por sus acciones parlamentarias el ejercicio de sus funciones. España reclama poder juzgarlos por algo ocurrido mucho antes de que tuvieran el escaño.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído