Se trata de la mayor acumulación bélica en la región desde 2014

EEUU desvela que Rusia aumenta peligrosamente su presencia militar en Ucrania

El Departamento de Estado norteamericano señaló su “profunda preocupación” por los planes de Moscú de bloquear buques de guerra extranjeros en el Mar Negro

EEUU desvela que Rusia aumenta peligrosamente su presencia militar en Ucrania
Soldados rusos PD

Estados Unidos advierte de la peligrosa estrategia militar que Rusia está desplegando en la región de Ucrania.

Desde Moscú están organizando “la mayor acumulación militar” en la frontera con Ucrania desde 2014, cuando “violó la soberanía y la integridad territorial del país”, y añadió que “no está completamente claro” para ellos que el propósito de las tropas en la frontera sea para “entrenamiento”, como asegura Rusia.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, volvió a reiterar que siguen “seriamente preocupados por esta acumulación”, por lo que piden a Rusia que sea “más transparente sobre sus intenciones”, aseguró.

Asimismo, insistió en que deben cesar las provocaciones, especialmente porque “hubo un par de soldados ucranianos muertos hace apenas un par de semanas”, por lo que instó a Moscú a “cumplir con los requisitos del acuerdo de Minsk” y a “tomar medidas que disminuyan, que no escalen las tensiones en esa frontera y en Crimea”.

A pesar de denunciar esta “acumulación militar” rusa, Kirby no ha precisado el número de efectivos que se habría desplazado hasta la frontera. Sí que lo ha hecho la Unión Europea, que expresó su “gran preocupación” por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, que cifró en 150.000 militares, lo que considera un riesgo real de una escalada militar.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió la “profunda preocupación” de Washington de los planes de Rusia de bloquear buques de guerra extranjeros y buques estatales en partes del Mar Negro, “incluida la Crimea ocupada y el estrecho de Kerch”, ha precisado a través de un comunicado.

Según denunció el Departamento de Estado, “Rusia tiene un historial de tomar acciones agresivas contra los buques ucranianos e impedir el acceso a los puertos de Ucrania en el Mar de Azov, lo que afecta el comercio internacional de Ucrania y representa “otra escalada en la campaña en curso de Moscú para socavar y desestabilizar a Ucrania”.

Estos planes, además, son “particularmente preocupantes en medio de informes creíbles de acumulación de tropas rusas en la Crimea ocupada y alrededor de las fronteras de Ucrania, ahora a niveles no vistos desde la invasión de Rusia en 2014”, confirmó también Price sobre la información proporcionada por Kirby.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído