El soldado italiano está siendo acusado de “graves delitos relativos a la seguridad del Estado”

La venganza de Vladimir Putin contra Italia por sorprender a un grupo de espías rusos

Los agentes soviéticos fueron sorprendidos cuando pagaban a un militar italiano a cambio de información secreta y debieron abandonar el país

La venganza de Vladimir Putin contra Italia por sorprender a un grupo de espías rusos
Vladimir Putin PD

A Vladimir Putin le sentó bastante mal que los italianos pillaran a un grupo de sus espías en Roma.

Rusia declaró persona non grata a un diplomático italiano que tendrá que abandonar el país en un plazo de 24 horas, en respuesta a una medida similar tomada por Roma a finales de marzo cuando expulsó a dos funcionarios rusos por un caso grave de espionaje.

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador italiano, Pasquale Terracciano, para notificarle que el adjunto al agregado de Defensa de la Embajada de Italia, el agregado naval K. Pacifichi, fue declarado persona non grata.

Moscú tomó esta medida “en respuesta a las medidas inamistosas e injustificadas de las autoridades italianas contra el agregado militar de la Embajada de Rusia en Roma”, señaló la Cancillería.

El pasado 31 de marzo, Roma anunció la expulsión inmediata de dos funcionarios rusos por un grave caso de espionaje que conllevó la detención de un oficial italiano por vender información clasificada.

Un oficial de la Marina italiana fue arrestado la noche anterior y un oficial de las Fuerzas Armadas rusas retenido por “delitos graves relacionados con el espionaje y la seguridad del Estado” tras llevar a cabo “un intercambio de información clasificada a cambio de dinero”, según los Carabineros.

La operación policial se produjo cuando el capitán de Fragata de la Marina Militar y un oficial acreditado ante la Embajada rusa fueron “sorprendidos de manera flagrante inmediatamente después de la entrega de documentos clasificados por el oficial italiano a cambio de una suma de dinero” mientras mantenían “un encuentro clandestino”.

El militar italiano, acusado de “graves delitos relativos a la seguridad del Estado”, estaba de servicio en el Estado Mayor de la Defensa, el comando que dirige todas las Fuerzas Armadas y donde se custodian documentos clasificados de las actividades militares italianas y de la OTAN.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Roma, reveladas por medios locales, la documentación entregada por el capitán de la Marina Militar al oficial ruso se refiere a los sistemas de telecomunicaciones militares y el precio del intercambio fue de 5.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído