Las tensiones se agravan por as revelaciones sobre el espionaje ruso en el Este europeo y la expulsión de diplomáticos extranjeros de Moscú

Rusia amenaza con un “baño de sangre” en Ucrania

El ministro de Exteriores, Seguei Lavrov, pidió que se cumplan los acuerdos vigentes con el gobierno de Kiev

Rusia amenaza con un “baño de sangre” en Ucrania
Sergei Lavrov y Vladimir Putin PD

Rusia está preparando los tambores de guerra y advierte con un “baño de sangre”.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que la posible modificación de los Acuerdos de Minsk podría provocar un baño de sangre en el este de Ucrania.

Las fuertes declaraciones se producen en medio del escándalo desatado por el espionaje del Kremlin en República Checa, nación que acusa a los agentes de Putin de atentar contra empresas locales relacionadas a la provisión de tecnología militar a Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa acusó al Gobierno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de buscar invertir el orden de implementación de los acuerdos.

Para ello explicó que, la idea de Zelenski sería “hacerse en primer lugar con el control de Donbass, incluida la frontera con Rusia, y solo después (…) celebrar elecciones o amnistiar a los excombatientes”. Según Lavrov, es “obvio que si lo hiciesen de ese modo, si alguien les dejara hacerlo, habría un baño de sangre”.

Las hostilidades dejaron hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU

En este sentido, sostuvo que Occidente no ha “podido o querido” obligar a Kiev a que “cumpla con los Acuerdos de Minsk en estricta conformidad con la secuencia prevista de los mismos”.

“El control de la frontera es el último paso, que se da una vez que esos territorios tengan estatus especial consagrado en la Constitución de Ucrania, una vez que celebren elecciones libres reconocidas como tales por la OSCE, etc.”, explicó.

Así, subrayó que es necesaria una amnistía total para los combatientes y no una selectiva. Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no derivaron hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades dejaron hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Moscú, en este sentido, asegura que quiere evitar una guerra en el este de Ucrania. “Si eso depende de nosotros y de las milicias, en la medida en que podamos entender sus enfoques de principio, entonces se puede y se debe evitar una guerra”, dijo Lavrov.

Al mismo tiempo, manifestó que Zelenski tiene intención de “mantenerse en el poder” y que para ello “está dispuesto a pagar cualquier precio”, incluso “apoyar a neonazis y ultrarradicales que siguen declarando terroristas a las milicias de Donbass”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído