El pacto entrará en vigor de manera definitiva en los próximos días

La UE ratifica el acuerdo del Brexit con Reino Unido

La votación de la Eurocámara puso fin a cuatro años de negociaciones comerciales entre Londres y Bruselas

La UE ratifica el acuerdo del Brexit con Reino Unido
Brexit PD

El Brexit ya está totalmente implementado.

El Parlamento Europeo ratificó el acuerdo comercial y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, un trámite que concluye cuatro años de negociaciones entre Londres y Bruselas y cuatro meses de escrutinio parlamentario del pacto final, que pone fin a 47 años del país insular en el club comunitario.

La votación finalizó con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones.

El pacto queda, por tanto, listo para entrar en vigor de manera definitiva en los próximos días, un paso que no cambia el ‘statu quo’ de las normas que se estaban aplicando desde la desconexión británica en enero pero sí elimina del todo la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

El voto de la Eurocámara llega tras cuatro meses de escrutinio por parte de los eurodiputados de un acuerdo que los negociadores de Londres y Bruselas lograron cerrar en la tarde de Nochebuena de 2020 tras menos de un año de intensas conversaciones entre ambos equipos, en plena pandemia de coronavirus.

En un tiempo récord, los equipos liderados por Michel Barnier y David Frost consiguieron cerrar un acuerdo que resolvía las espinosas cuestiones de la igualdad de condiciones a uno y otro lado del Canal de la Mancha y el sector pesquero, los grandes obstáculos para encontrar el consenso durante 2020.

Tras la tarde del 24 de diciembre, y aunque la Cámara de los Comunes británica sí aceptó revisar el acuerdo antes de terminar el 2020, la Eurocámara rechazó acelerar el escrutinio para dar el visto bueno al pacto en menos de una semana de forma que entrase en vigor para el 1 de enero, el primer día con el Reino Unido completamente desvinculado de las estructuras comunitarias.

Los eurodiputados han usado estos cuatro meses, con el pacto aplicado de manera provisional para evitar el escenario de salida sin acuerdo, para escrutar párrafo a párrafo un tratado que define la relación entre ambos tras el Brexit y marca un importante paso atrás en la calidad de ese vínculo tras casi medio siglo de pertenencia del Reino Unido a la UE.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído