Von der Leyen enfatiza que la prioridad de Europa será impulsar los suministros mundiales

Emmanuel Macron apoya la liberación de las patentes de las vacunas COVID

El presidente francés anteriormente se había opuesto a la medida que ahora es impulsada por Estados Unidos y la Unión Europea

Emmanuel Macron apoya la liberación de las patentes de las vacunas COVID
Emmanuel Macron PD

Emmanuel Macron admitió que está “absolutamente a favor” de una exención global sobre la protección de patentes para las vacunas COVID-19, por lo que respaldó la campaña impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La declaración del mandatario marcó un cambio para Francia, que anteriormente se había opuesto a tal medida, ya que probablemente desalentaría la innovación y argumentó que las patentes solo deberían renunciarse como último recurso.

Las palabras de Macron llegan después que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijera más temprano que Bruselas estaba lista para discutir la propuesta respaldada por Estados Unidos.

Von der Leyen enfatizó no obstante que la prioridad de Europa sería impulsar los suministros mundiales y criticó implícitamente a Estados Unidos y el Reino Unido por limitar las exportaciones de vacunas.

Hace tan solo dos semanas, Von der Leyen dijo al New York Times: “No soy amiga de la liberación de patentes”, argumentando que la industria farmacéutica debe ser recompensada por su innovación.

Pero los partidarios de la exención argumentan que los países pobres están luchando por obtener programas de vacunación mientras que el mundo rico protege los derechos de propiedad intelectual de los gigantes farmacéuticos.

“La Unión Europea también está dispuesta a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de una manera eficaz y pragmática”, dijo von der Leyen en una conferencia en línea.

“Y es por eso que estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos para la exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas cubiertas podría ayudar a lograr ese objetivo”.

Pero inmediatamente enfatizó: “A corto plazo, sin embargo, hacemos un llamado a todos los países productores de vacunas para que permitan las exportaciones y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

La comisión de Von der Leyen estaba a cargo de la adquisición de vacunas para los 450 millones de habitantes de la UE y fue criticada por un comienzo lento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído