Afirman que ya pesa 82 kilos, pese a que llegó a la prisión con 93 kilos en marzo

Las autoridades rusas admiten que Alexei Navalny sigue con problemas de salud pese a abandonar la huelga de hambre

El dirigente ruso fue visto por última vez en abril, cuando apareció muy demacrado en una videoconferencia en el tribunal

Las autoridades rusas admiten que Alexei Navalny sigue con problemas de salud pese a abandonar la huelga de hambre
Alexei Navalny y Vladimir Putin PD

La salud de Alexei Navalny se está lentamente apagando en una prisión de Rusia.

El opositor está “más o menos recuperado” tras su huelga de hambre de 24 días, según afirmaron las autoridades penitenciarias, en las primeras informaciones sobre el prisionero desde hace tres semanas.

“Su salud está más o menos recuperada normalmente (…) Su peso ya es de 82 kilos”, declaró el director de los servicios penitenciarios (FSIN) Alexander Kalashnikov.  Sin embargo, admiten que está lejos de encontrarse en un estado óptimo.

 “Come con normalidad, puede comunicarse con su familia”, añadió, citado por la agencia TASS.

Navalny fue visto por última vez en abril, cuando apareció muy demacrado en una videoconferencia en el tribunal.

En las redes sociales, donde está muy activo, se expresó por última vez el 2 de mayo, cuando afirmó que se encontraba “en la primera mitad” de su salida de la huelga de hambre y podía comer “cucharadas” de cereales.

El principal opositor del Kremlin purga actualmente una pena de cárcel de dos años y medio en una colonia penitenciaria a unos 100 km al este de Moscú por un caso de fraude que, según él, tiene motivaciones políticas.

El activista, de 44 años, pesaba 93 kilos a su llegada a la cárcel en marzo, y 85 al inicio de la huelga de hambre, que inició para protestar contra el mal trato del que era víctima y para reclamar ser visitado por médicos independientes.

A mediados de abril, su mujer Yulia declaró que pesaba 76 kilos. Puso fin a la huelga de hambre el 23 de abril después de que médicos de un hospital civil lo examinaran.

Entretanto, la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, examinará una propuesta de ley que prohíbe a las personas implicadas en organizaciones clasificadas como “extremistas” ser elegidas diputados, un texto dirigido especialmente contra los partidarios del opositor Alexei Navalny.

“La primera lectura tendrá lugar el 18 de mayo. Es importante no retrasarla. Contamos con el apoyo de nuestros colegas para que las nuevas normas funcionen antes de las próximas elecciones” legislativas en septiembre, declaró el diputado Vassili Piskarev.

Piskarev expresó su esperanza de que la legislación entre en vigor antes de las elecciones parlamentarias de septiembre e insistió en que la legislación no estaba dirigida a ninguna organización en particular y que su objetivo principal era proteger la soberanía rusa.

“Respondamos a una pregunta simple: ¿quieres que tus intereses estén representados en el parlamento por alguien que habla el idioma del odio, que quiere destruir el país, que está en contra de personas de otra nacionalidad o religión?”, dijo Piskaryov. “Nadie quiere eso, estoy seguro”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído