El Kremlin responde a las sanciones contra Lukashenko por el secuestro del periodista opositor Román Protasevich

Rusia no permitirá que aviones europeos aterricen en Moscú para apoyar al tirano de Bielorrusia

Dos vuelos de la aerolínea Air France y uno de la austríaca Austrian Airlines tuvieron que ser cancelados por la negativa rusa a ofrecerles una alternativa al sobrevuelo del país

Rusia no permitirá que aviones europeos aterricen en Moscú para apoyar al tirano de Bielorrusia
Vladimir Putin PD

Rusia reta a la Unión Europea para defender al tirano Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El Kremlin bloqueó tres vuelos de la Unión Europea (UE) a Moscú, al negar a Air France y a Austrian Airlines cambiar de ruta para poder eludir territorio bielorruso, en una muestra de apoyo a Bielorrusia en su enfrentamiento más reciente con Occidente.

“La Administración Presidencial no se dedica al control del tráfico aéreo”, recalcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz hizo este comentario después de que dos vuelos de la aerolínea Air France y uno de la austríaca Austrian Airlines con destino a Moscú tuvieran que ser anulados por la negativa rusa a ofrecerles una alternativa al sobrevuelo de Bielorrusia.

“Un cambio de ruta debe ser aprobado por las autoridades. Las autoridades rusas no han emitido esa autorización”, resumió una portavoz de Austrian Airlines el motivo por el que el vuelo OS601 entre Viena y Moscú ha tenido que ser cancelado.

El Ministerio austríaco de Exteriores dijo que “la reacción rusa no guarda ningún tipo de proporcionalidad”, y pidió a Moscú “no entorpecer de forma artificial el tráfico aéreo entre Rusia y Europa”.

La aerolínea francesa a su vez tuvo que cancelar dos vuelos a Moscú (uno ayer y uno de mañana) debido a que las autoridades rusas exigen “una nueva autorización” para ingresar a territorio ruso tras el cambio de ruta.

La aerolínea rusa Aeroflot ha aprovechado el momento y ha anunciado que algunos pasajeros de los vuelos cancelados volarán a Moscú con uno de sus aviones, un espacioso Boeing 777.

Las dos compañías comunitarias, junto a otras muchas, han decidido seguir la recomendación emitida el pasado día 24 por los líderes de la UE de que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia, a cuyas aerolíneas -principalmente la estatal Belavia- los Veintisiete prohibió sobrevolar el espacio aéreo comunitario.

Ello después del desvío forzoso al aeropuerto de Minsk ordenado el pasado domingo por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de un vuelo de la aerolínea Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna, con el argumento de una amenaza de bomba a bordo.

La medida sirvió para detener a un periodista opositor, Román Protasevich, y su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído