El kremlin estaría utilizando sutiles métodos de tortura para quebrar el ánimo de Alexei Navalny.
El líder de la oposición rusa pidió a un tribunal que ordene el cese de las revisiones nocturnas que los guardias le hacen a su celda cada hora en la colonia penitenciara de Pokrov, ubicada a 180 kilómetros al este de Moscú.
Hablando al tribunal por video, el líder opositor ruso insistió en que no ha hecho nada que amerite la designación de un riesgo de fuga, lo que ha llevado a las autoridades penitenciarias a ordenar esas revisiones que le privan del sueño al activista.
“Simplemente quiero que dejen de venir a despertarme todas las noches”, declaró Navalny. “¿Que hice? ¿Salté una cerca? ¿Cavé un túnel? ¿Le arrebaté la pistola a un guardia? Explíquenme por qué me consideran un riesgo de fuga”.
Argumentó, además, que la acción de despertarlo a cada hora “equivale a tortura” y le dijo al juez que él “enloquecería en una semana” si fuese víctima de semejante tratamiento.
El tribunal, en tanto, aplazó la continuación de la audiencia.
Navalny, el más destacado de los críticos del presidente Vladimir Putin, fue arrestado en enero al regresar de Alemania donde estuvo cinco meses recuperándose de un intento de envenenamiento, atentado del cual culpa a las autoridades rusas, pero principalmente al propio Putin. El Kremlin, no obstante, niega esas acusaciones.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Rusia que enfrentará “consecuencias” si Navalny muere.
Es importante recordar que Navalny está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que fue orquestado por Moscú.
“Estamos viendo una variedad de costos de diferentes (medidas) que tomaríamos, y no voy a anunciarlas públicamente en este momento, pero hemos comunicado que habrá consecuencias si Navalny muere”, dijo Sullivan a la CNN.
El opositor, de 44 años, inició una huelga de hambre el 31 de marzo para exigir un tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre. El sábado, de hecho, los médicos de Navalny dijeron que su salud se había deteriorado y exigieron que los funcionarios de la prisión les dieran acceso inmediato.
“Nuestro paciente puede morir en cualquier momento”, aseguró el cardiólogo Yaroslav Ashikhmin, señalando los altos niveles de potasio encontrados en el cuerpo de Navalny. Los doctores pidieron que el opositor sea trasladado a cuidados intensivos.
Tanto Francia como Alemania se unieron a las críticas de varios países por el tratamiento que recibe Navalny. Además, la Unión Europea manifestó que está “profundamente inquieta” por los informes y solicitó “su liberación inmediata e incondicional”.