El dólar recortó sus ganancias y el rublo ruso alcanzó los máximos del día al conocerse la noticia

Rusia se blinda contra las sanciones de EEUU y eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Inversión

El Ministerio de Finanzas informó que 119.000 millones de dólares serán convertidos a euros, yuanes y oro, en un intento del Kremlin por reducir su exposición a los activos del país norteamericano

Rusia se blinda contra las sanciones de EEUU y eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Inversión
Vladimir Putin PD

Vladimir Putin sabe que las próximas decisiones políticas y militares de Rusia generarán una gran molestia en Estados Unidos, por lo que se blinda para evitar el impacto de las futuras sanciones norteamericanas.

Para lograrlo, eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Inversión y pasará todo a euros, yuanes y oro, según afirmó el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.

La transferencia, que afecta a unos 119.000 millones de dólares en activos líquidos, se realizará dentro de las enormes reservas del banco central.

Por ello, su impacto en el mercado podría ser difícil de rastrear. El Banco de Rusia ha reducido constantemente sus tenencias de dólares en los últimos años a medida que aumentaban las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Podemos hacer este cambio con bastante rapidez, en el plazo de un mes”, declaró Siluanov ante periodistas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El dólar recortó sus ganancias y el rublo ruso alcanzó los máximos del día al conocerse la noticia.

En la actualidad, el fondo de inversión mantiene el 35% de sus activos líquidos en dólares, por valor de unos 41.500 millones de dólares, con la misma cantidad en euros y el resto repartido entre yuanes, oro, yenes y libras.

Tras el cambio, los activos del fondo se mantendrán en un 40% en euros, un 30% en yuanes, un 20% en oro y un 5% en yenes y libras, dijo Siluanov.

El fondo de riqueza mantiene los ahorros de los ingresos petroleros de Rusia por encima de un precio límite y se utiliza para ayudar a compensar los déficits cuando el mercado cae por debajo de ese nivel. Junto con los activos ilíquidos, su valor total es de 185.900 millones de dólares. Con la recuperación de la economía más rápida de lo previsto, el déficit presupuestario será del 1% del PIB este año, indicó Siluanov.

El banco central informa de la distribución por monedas de sus reservas con un desfase de seis meses, y se niega a facilitar información sobre sus tenencias actuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído