EEUU solicita la inmediata liberación del líder de la oposición al Kremlin

Presión internacional a Rusia tras ilegalizar a las organizaciones de Alexei Navalny

El departamento de Estado norteamericano se refirió a los “abusos” a la hora de señalar por extremistas a los opositores a Vladimir Putin

Presión internacional a Rusia tras ilegalizar a las organizaciones de Alexei Navalny
Alexei Navalny. PD

Un tribunal ruso anunció la prohibición de todos los grupos afiliados a Alexei Navalny. Una medida que fue considerada por Estados Unidos como un ataque a los derechos fundamentales, mientras que exigió la liberación del opositor encarcelado.

“Instamos a Rusia a que deje de abusar de las designaciones de ‘extremismo’ para atacar a organizaciones no violentas, a que ponga fin a su represión contra el señor Navalny y sus partidarios y a que cumpla con sus obligaciones internacionales de respetar y garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Es importante recordar que la Justicia rusa declaró “extremistas” a varias organizaciones vinculadas a Navalny, lo que supone en la práctica el desmantelamiento inmediato del movimiento político del líder opositor, actualmente en prisión por un antiguo caso penal.

“Queda demostrado que esas organizaciones no solamente difundían voluntariamente informaciones que incitaban al odio y a la hostilidad hacia los representantes del poder, sino que además cometían crímenes y delitos extremistas”, declaró a los periodistas un representante de la fiscalía, Alexéi Jafiarov, tras la decisión judicial.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una advertencia a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en vísperas de reunirse la próxima semana, asegurándole que Washington “responderá de manera sólida” cuando el Gobierno de Moscú “se involucre en actividades dañinas”.

Las palabras de Biden tuvieron lugar a su llegada a la base aérea de Mildenhall, en el sureste de Reino Unido, en la que es su primera escala de una gira que le llevará los próximos días por Europa, incluyendo una última parada en Ginebra, Suiza, el próximo miércoles 16 donde se encontrará con Putin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído