Es la primera vez en la historia que un premier sueco pierde un voto de confianza parlamentario

El primer ministro de Suecia pierde la moción de censura y genera un ‘terremoto político’ al renunciar

Stefan Löfven descartó la opción alternativa de convocar elecciones anticipadas y aseguró que estaba dispuesto a volver a su puesto en el marco de nuevas negociaciones

El primer ministro de Suecia pierde la moción de censura y genera un ‘terremoto político’ al renunciar
Stefan Löfven PD

Sismo político en Suecia.

El primer ministro, Stefan Löfven, presentó su dimisión solo una semana después de haber sido derrocado por una moción de censura, y dejó al presidente del Parlamento la tarea de intentar encontrar un nuevo jefe de gobierno.

El líder socialdemócrata, que tenía hasta el lunes 28 de junio para anunciar su decisión, descartó la opción alternativa de convocar elecciones anticipadas.

“A un año de las elecciones previstas, teniendo en cuenta la situación excepcional en la que se encuentra el país, con una pandemia y los retos que eso conllevaría, las elecciones anticipadas no es lo mejor para Suecia”, declaró Lofven en una rueda de prensa.

“Por ello, he pedido al presidente de la Cámara ser destituido de mis funciones de primer ministro”, añadió.

Löfven considera que la situación es la misma que en otoño de 2018, después de las últimas elecciones, cuando ninguno de los dos bloques obtuvo mayoría y acabó firmando un pacto con centristas y liberales para aislar a Demócratas de Suecia (SD) y continuar gobernando en minoría, como la anterior legislatura.

El líder socialdemócrata no quiso especular sobre las posibles coaliciones e insistió en que ahora debe ser el presidente del Parlamento, Andreas Norlén, el que inicie la ronda de conversaciones con los líderes políticos para sondear su disponibilidad.

“Tenemos una situación política y parlamentaria muy difícil”, afirmó Löfven, cuyo partido es la principal fuerza parlamentaria, con 100 de los 349 escaños de la Cámara; seguida por los conservadores de Ulf Kristersson, con 70, y el SD, con 62.

Löfven se había convertido hace una semana en el primer jefe de gobierno sueco en ejercicio derribado por una moción de censura, posibilitada por los votos del Partido de Izquierda, aliado externo suyo; el SD, los conservadores y los democristianos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído